Cancel Preloader

Tributo a Rafa

 Tributo a Rafa

El capitán de la selección mexicana, regresará a la cancha de Camp Nou, donde vivió sus días de gloria, ahora vistiendo la casaca del Hellas Verona.

Palenque, es considerado uno de los cinco municipios en el estado con altos índices de violencia “es un foco rojo”, así lo manifestó la presidenta del sistema DIF, María Mayo Mendoza, quien además indicó que al mes se atienden de 10 a siete casos de mujeres víctimas de algún tipo de maltrato.

María Mayo Mendoza, presidenta del DIF.
María Mayo Mendoza, presidenta del DIF.

Al interior del DIF municipal, se brinda apoyo a mujeres y niños que sufren violencia, se realiza un trabajo en equipo a través de un protocolo de atención donde participan médicos, odontólogos, psicólogos y principalmente asesores jurídicos, en coordinación con la instancia municipal de desarrollo y empoderamiento de las mujeres, indicó.

Activan refugios
Asimismo, Mayo Mendoza informó que en el municipio se cuenta con refugios temporales activados, cuando se trata de casos de violencia feminicida, es decir, cuando la vida de la mujer corre peligro en manos de su victimario.

En esos casos, son mujeres que no cuentan con una contención familiar, y necesitan de estos refugios, por parte del estado o de organizaciones no gubernamentales.

Actualmente se atienden a cuatro mujeres de violencia feminicida y son atendidas por personal del DIF municipal.

Dan difusión a Derechos Humanos
Por su parte, Juana López González, titular de la Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, indicó que para reforzar el trabajo que realiza el sistema DIF, se instaló uno de los 15 Centros para el Desarrollo de las mujeres con Perspectiva de Género que a nivel estatal se están creando, con el objetivo principalmente de dar promoción y difusión de los Derechos Humanos de las mujeres.

Dentro de sus actividades principales se encuentran, el fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública municipal; la conformación de Comités Ciudadanos; fortalezcan las capacidades del personal de los CDM-PEG a través de talleres; brinden atención jurídica, psicológica y de trabajo social con perspectiva de género con diversas pláticas informativas.

“Con la creación y equipamiento de este centro se atenderán las necesidades e interés de las féminas, se podrán generar nuevos proyectos y consolidar los mecanismos con los que se cuentan para el desarrollo de las mismas”, expresó Juana López González.

Falta personal

Por su parte, la regidora Lilia Merari Gómez, al ser cuestionada sobre el tema, afirmó que pese al trabajo que se realiza  coordinadamente con el Instituto de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres a nivel municipal, se considera que la falta de personal para la atención de la población vulnerable es insuficiente.

La regidora con la comisión de Equidad y Género, asentó que el municipio cuenta con más de 360 comunidades, sin embargo, el personal no se da abasto en la atención a los ciudadanos.

Afirmó que desde el inicio de la administración han puesto principal atención a la protección de los derechos de las mujeres a nivel municipal, implementando para ello talleres con los agentes municipales, que son la principal autoridad en las comunidades, de tal forma que conozcan las leyes que protegen y respaldan los derechos de las féminas, así como la forma en la que deben conducirse para la atención de los casos que se registren en su localidad.

Actualmente las leyes ya sufrieron los cambios que deberían, e incluso se han creado más normas para la protección de los derechos de las mujeres, lo que falta es que se apliquen de acuerdo a su ordenamiento.

En muchos de los casos que se registran en las comunidades ahí mismo se resuelven, tienen como facultad los agentes municipales aplicar los usos y costumbres, es decir, ellos, con plena autoridad aplican las multas y sanciones que de acuerdo al consenso ejidal le corresponde al infractor.

10 Casos de violencia de género se atienden al mes.

15 Centros para el Desarrollo de las mujeres con Perspectiva de Género

Lilia Merari Gómez, de la comisión de Equidad y Género.
DIF (3)
Juana López González, Coordinadora de la Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

root

Notas Relacionadas