Cancel Preloader

Adeudos quiebran a SAPAM

 Adeudos quiebran a SAPAM

De nueve mil usuarios que tiene en su padrón, casi 35 por ciento no paga por el agua que consume.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) enfrenta un quebranto financiero, esto, ante la morosidad del 35 por ciento de los usuarios, quienes muestran poco interés por pagar por el consumo que realizan.

Al respecto, el director de esa dependencia Wilbert Meneses Reyes, informó que en la actualidad SAPAM, mantiene un déficit económico cercano a los 10 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, a su llegada a la dirección de la dependencia en el 2012, se encontró con que el número de usuarios morosos, llegaba a 50 o 60 por ciento, por lo que comenzó a buscar los mecanismos necesarios de rescate de la cartera vencida; por lo que a dos años, logró reducir en 25 por ciento el número de personas que no pagan el servicio que reciben.

Indicó además, que para lograr abatir la cartera vencida en la que se encuentran por la falta de pago, han realizado campañas de concientización, promoción de descuentos y convenios, de esa manera se ha ido abatiendo el número de personas que mantienen adeudos con la dependencia.
Asimismo manifestó que las personas que no pagan el servicio a SAPAM, en algunos casos, arrastran adeudos que oscilan en 20 o 30 mil pesos.

Abundan tomas clandestinas

Meneses Reyes acusó que en la mayoría de los barrios y colonias de Palenque, han encontrado infinidad de tomas clandestinas.

Ante esto, fue claro al señalar que si bien no les cortan el suministro a las personas que de manera irregular tienen el servicio de agua potable, si los invitan a regularizarse y realizar el contrato respectivo.

Dio a conocer que en los dos años al frente del SAPAM, han regularizado alrededor de 300 tomas clandestinas, sin embargo, afirmó que muchas ocasiones quienes mantienen estas irregularidades, son personas de bajos recursos económicos, las cuales no tienen para pagar dos mil pesos.
El funcionario señaló que cuando se presentan casos de personas que no cuentan con los recursos, les dan las facilidades para contratar en dos o tres pagos.

Afectaciones al por mayor

Wilbert Meses Reyes, indicó durante una entrevista con Diario de Palenque que las afectaciones por la falta de pago de los usuarios, los mantiene en una constante crisis, esto debido a que al ser un organismo descentralizado, la única entrada de recursos que mantienen es precisamente, la que hace la ciudadanía.

Destacó que al no recibir el pago por el servicio de agua potable, a la dependencia se le dificulta realizar compras para el mejoramiento del servicio o la introducción de nuevas líneas que abastezcan a la población.

En ese sentido enfatizó que los egresos son a la par de los ingresos.

“Si los usuarios hicieran consciencia y pagaran sus servicios, habrían mejor calidad y eficiencia en el servicio, sin embargo, esto no sucede”, apuntó.
60 % No pagaba el servicio hasta el 2012

35 % De los usuarios no pagan el servicio

25 % Se han regularizado en dos años

300 Tomas irregulares en toda la ciudad

30 Mil pesos el monto de adeudos de la mayoría

root

Notas Relacionadas