Cancel Preloader

Reducir legisladores plurinominales

 Reducir legisladores plurinominales

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, expresó su respaldo a la propuesta de consultar a la ciudadanía sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales.

Velasco calificó como positiva dicha iniciativa porque incentiva una mayor participación de la gente en la definición de un tema tan trascendental para la vida democrática y parlamentaria de nuestro país.

Y es que recientemente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la propuesta de consultar a la población para reformar la Constitución y eliminar 100 diputados federales y 32 senadores asignados actualmente por el principio de representación proporcional.

El objetivo principal de dicho planteamiento es lograr la disminución del gasto público y facilitar acuerdos en el Congreso de la Unión.

Ante los posicionamientos en contra de la reducción de los legisladores ‘pluris’ que han manifestado diferentes fuerzas y actores políticos, el mandatario estatal indicó que todas las opiniones son respetables, pero al mismo tiempo, se dijo a favor de que las y los chiapanecos decidan este asunto mediante una consulta que podría efectuarse en la elección federal del 2015.

Incluso, Velasco Coello vio importante que esta propuesta hecha a nivel nacional trascendiera al ámbito local para poder eliminar diputados de representación proporcional en la Legislatura Estatal.

A pregunta expresa de si deberían reducirse o eliminarse por completo los legisladores ‘pluris’ a nivel local, el Gobernador de Chiapas subrayó que lo importante sería la posibilidad de replicar la consulta nacional a nivel estatal para permitir que la gente decida.

Cabe recordar que actualmente el Congreso del Estado se conforma con 24 diputados electos en sus distritos, 16 plurinominales y 1 por voto en el extranjero para hacer un total de 41 legisladores locales.

root

Notas Relacionadas