Cancel Preloader

Beneficio o afectación

 Beneficio o afectación

Vecinos del poblado Río Chancalá, piden a las autoridades que culminen la obra de drenaje que actualmente se encuentra abandonada.
La construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento que vendría a solucionar el problema de drenaje que existe en Río Chancalá, lejos de beneficiar está ocasionando una situación más grave, debido a que esta obra no es de buena calidad, manifestaron habitantes de esta localidad; actualmente se encuentra en total abandono por la constructora.

De acuerdo con pobladores y un letrero en donde se anuncia la obra, ésta tiene una inversión de 19 millones 392 mil 54 pesos con 54 centavos, ya con IVA incluido.

Según el mismo letrero, el ejecutor de esta obra es la Secretaría de Infraestructura, cuya fuente de financiamiento fue el Pibai 2013, sin embargo, de acuerdo con el periodo de ejecución ésta inició el 15 de mayo de 2013, por lo que en seis meses los trabajos quedarían terminados, es decir, el 10 de noviembre de ese mismo año, culminaría la construcción de la obra.

No obstante, hasta el momento, no se ha entregado y ha sido abandonado por la constructora, “hay veces vienen unos trabajadores pero solo llegan a recorrer la tubería que luce a cielo abierto, solo sacan un poco de tierra, escarban un rato y luego se van, manifestó uno de los habitantes de esa localidad.

Obra de mala calidad

Según vecinos, la idea de la introducción del drenaje sanitario se dio a raíz de que los pobladores tiraban aguas residuales a un terreno, propiedad de uno de los habitantes, el cual se veía afectado, además que todo el desecho escurría hacia el río, sin embargo, después del arranque de obra, la constructora solo se dedicó a hacer un canal y colocar los tubos sin haber presentado el proyecto de la obra.

Por la altura del terreno, la constructora debió introducir la tubería a nueve metros de profundidad para que el drenaje sanitario funcionara a la perfección, no obstante, sólo se escarbó en la zona más alta, a una profundidad de cinco metros con 30 centímetros.

Lo anterior está generando problemas a los pobladores del Barrio Juan Sabines que se ubica a un costado de la ladera, esto debido a que la constructora no tomó en cuenta los niveles de la introducción del drenaje.

Ahora, tres cuartas partes de la población se ven afectadas, debido a que las aguas negras en lugar de subir y circular hacia la zona en donde construirán la planta tratadora de aguas residuales, regresa, y en días de lluvia la presión obliga a que las tapas se abran y toda la suciedad escurre hacia las viviendas que quedaron a una altura muy por debajo del nivel de la calle, debido a que la compañía tiró relleno.

Los tubos a la altura de los empates se encuentran amarrados y sujetados con alambre recocido, esto porque a la constructora no le alcanzó el pegamento, manifestó José Antonio Ábrego Alanís, presidente de barrio.

“Todo esto está hecho un desastre, todo mal, no corre el agua y muchas familias están afectadas, la obra no sirve para nada, fue un dinero mal invertido, ya estamos cansados”, manifestó.

Indicó que en algunas partes, la tubería fue enterrada a tan solo diez centímetros, cuando debería tener una profundidad de más de un metro.

Foco de Infección

A raíz de que el agua en lugar de circular, se regresa, se han registrado una serie de enfermedades; el reporte que dieron los afectados es que por lo menos se han visto dos casos de paludismo y dos de dengue.

Y es que de acuerdo con Domingo Guzmán Gómez, otro de los habitantes, debido a que la tubería aun no es tapada, la zanja que existe a lo largo y ancho del poblado almacena agua y esto provoca  un criadero de mosquitos que durante la noche no soportan.

“Una hermana, hace unos días se sintió muy mal, la tuvimos que llevar al médico y el resultado fue que tenía dengue”, declaró.
Indicaron que por la zona aún persiste la enfermedad, debido a que no está controlado completamente.

Explicó que cuando llueve se siente una pestilencia, “no se puede ni comer; además, es un peligro debido a que los niños juegan entre estas zanjas al no tener un lugar apropiado para divertirse.

Ya no quieren la obra

Ante la apatía del gobierno por terminar la obra, el cual ya tiene un año de estar abandonada, los afectados manifestaron ya no querer este apoyo, debido a que lejos de beneficiar les está perjudicando.

Agregaron que han metido un sinfín de solicitudes, pidieron a las autoridades que tomen carta en el asunto y se arregle este problema, pero la respuesta ha sido nula.

El encargado de la obra solo comenta que están haciendo todo lo posible para terminar la introducción del drenaje, pero no han logrado culminarlo.
En ese sentido, amenazaron que no dejarán que las autoridades entreguen esta obra hasta que se solucione el problema, pues la red de drenaje no servirá, ya que es de mala calidad.

SONDEO1

Tuvimos que abrir una zanja para que el agua corriera y no nos afectara; además, clausuramos un registro que cuando llueve parece una fuente tirando aguas negras”.
Domingo Guzmán Gómez

SONDEO2

No corre el agua y muchas familias están afectadas, la obra no sirve, es mucho dinero invertido para la porquería que hicieron”.
José Antonio Ábrego Alanís, presidente de barrio.

SONDEO3

Todos mis animales se han muerto, ya no queremos la obra, para qué tenerla si no sirve; mi hija de 12 años se enfermó de paludismo por el agua sucia que es criadero de mosquitos”.
Rosa Gómez Casino

SONDEO4Ya no queremos la obra, lejos de beneficiarnos, nos está perjudicando, se están registrando muchas enfermedades”.
María Vázquez Cruz

SONDEO5

Pedimos a las autoridades competentes que intervengan, cuando llueve no se puede caminar; si no lo van hacer bien que mejor que no hagan nada y que levanten el cochinero que dejaron”.
Jesús Domínguez, Agente Municipal

DREN (1)

La obra inició el 15 de mayo de 2013, por lo que en seis meses los trabajos quedarían terminados, es decir, el 10 de noviembre de ese mismo año.

DREN (2)
Las tuberías están por encima de la profundidad que deberían.

DREN (3)
Los niños no pueden jugar en las calles, están deshechas.

DREN (4)
El gobierno no ha hecho nada para poder resolver este grave problema.

DREN (6)

Las consecuencias de este foco de infección las sufren los habitantes del lugar.

root

Notas Relacionadas