Cancel Preloader

Posible aumento de precio

 Posible aumento de precio

El precio de la tortilla en distintas regiones del país y posiblemente en todo el territorio nacional, está en riesgo de registrar un nuevo aumento, debido al incumplimiento en la entrega de apoyos del programa PROMASA, en que ha incurrido la Secretaría de Economía (SE), denunciaron pequeños y medianos empresarios de ese sector industrial.

Acompañados por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Miguel Ramírez, los integrantes de 30  “organismos intermedios” de puntos como el Estado de México, Jalisco, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Colima, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Sinaloa, denunciaron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los “engañó”.

Esto, porque les ofreció cumplir el programa PROMASA y pagar los 900 millones de pesos que se presupuestaron para el mismo y debían entregarse desde el 2012, pero al momento de pedirle cuentas, ha intentado deslindarse al afirmar que la dependencia ya no tiene dinero.

Por ello, abundó el diputado Ramírez Romero, la bancada panista en San Lázaro solicitará la comparecencia del secretario de Economía, para que de las explicaciones pertinentes.

Al explicar su problemática, los representantes de asociaciones, cámaras, consejos promotores, consejos empresariales, federaciones, grupos unidos, grupos de industriales y productores agrícolas y  uniones de la industria de la masa y la tortilla, denunciaron que por la suspensión del PROMASA, pese a que Economía ya había prometido entregar los apoyos, desde el 2012 un total de  4 mil 180 industriales, no han recibido los pagos ofrecidos.

Expusieron que según la autoridad, el PROMASA se abrió pero con recursos que no alcanzaban para respaldar ni al 25 por ciento de los miembros de ese sector productivo, por lo que fue  inadecuado y debía desaparecer.

Indicaron que por tal situación 5 de las 30 organizaciones quejosas, interpusieron un amparo, que en suma implica 1,005 demandas contra la Secretaría de Economía (SE).

Detallaron que el total de afectados son 15 mil totillerías, un millón 200 mil familias cuyo patrimonio está empeñado, pues los pequeños negocios que representan, no pueden cargar con el incremento de 76 por ciento en el costo de la materia prima, con un incremento final del producto, de solo 8 por ciento.

Tras indicar que la actividad de la masa y la tortilla genera 225 mil empleos directos, consume 3.5 tolenadas de maíz blanco mexicano y apoya indirectamente a 3 millones de agricultores, no puede tener como respuesta de las dependencias federales que no se brindarán recursos porque los programas no funcionan.

root

Notas Relacionadas