Cancel Preloader

Palenque con nuevo rostro

 Palenque con nuevo rostro

En los proyectos de esta administración, se incluye a los ciudadanos.

Asegura Marcos Mayo que se han roto paradigmas heredados por otras administraciones; su gobierno ha dado cumplimiento a peticiones ciudadanas.

Luego de reconocer que al arribar al poder, encontró una situación compleja, Marcos Mayo Mendoza, alcalde de Palenque, aseguró en entrevista con esta casa editorial que han atendido gran parte de las peticiones ciudadanas; la rotura de paradigmas han ayudado para que las inversiones que se esperaban llegaran al municipio.

Durante la charla de casi 10 minutos que concedió el edil, en una sala anexa a su oficina, se abordaron diversos temas en los que incluso, dejó en claro que el próximo año, no tendrá favoritismo hacia ningún candidato, así como la petición de renuncia a sus funcionarios que quieran buscar un puesto de elección popular, o, simplemente apoyar a algún aspirante.

Cuestionado sobre lo que le espera al municipio durante el último trimestre del año, Mayo Mendoza, adelantó que el 2014 ha sido arduo, de mucho trabajo y de esa misma manera, terminarán los próximos 105 días.

En ese sentido, se dijo satisfecho por las obras que hay en Palenque y que han sido entregadas durante el 2014, en ese rubro, destacó el apoyo que su administración ha recibido del gobernador Manuel Velasco Coello, con quien -dijo- viene trabajando coordinadamente en beneficio de los palencanos.

Desde la óptica del alcalde, el municipio tiene un nuevo rostro, derivado de las inversiones, las obras y las acciones de gobierno, las cuales han ido aterrizando, gracias al trabajo político y de entendimiento con la administración estatal.

Proyectos ciudadanizados

De manera amena y luego de encabezar un encuentro con estudiantes, Marcos Mayo, afirmó durante la plática con Diario de Palenque, la importancia que han tenido las gestiones realizadas ante la federación, esto ha ayudado a que los proyectos no se queden truncos, como ha sucedido a la salida de otros alcaldes.

Sin restar importancia, afirmó que el incluir la participación ciudadana ayuda a que haya mejores acciones de gobierno, poniendo como ejemplo, la conformación del Comité de Cuenca del Río Chacamax.

En ese tema, señaló que la participación ciudadana, la apertura de diálogo con la administración de Manuel Velasco Coello, ayudó para que se proyectara la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y en donde el gobernador pidiera que de parte de su gobierno, también se hiciera una aportación.

A raíz de la petición del mandatario, el gobierno municipal, tiene a disposición del proyecto un total de 10 millones de pesos, de ahí la importancia de participar junto con la ciudadanía en el rescate del afluente, para que no suceda lo que en antaño, cuando las grandes inversiones quedaban únicamente en proyecto, ante la falta de interés de los alcaldes.

Afectan nuevas reglas

Una de las quejas de la mayor parte de los presidentes municipales del país, ha sido el cambio de reglas operativas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) instancia que prohíbe el uso de recursos del ramo 33 a construcción de obras, estos solo son para combate a la pobreza.

El cambio de las reglas operativas, han perjudicado demasiado a Palenque, así lo deja ver su alcalde, esto al asegurar que en muchas comunidades, durante la campaña y ya instalado en el cargo, le han solicitado la construcción de caminos, sin embargo, la ley no le permite realizar ese tipo de obras.

Pavimentación, techados y construcción de espacios deportivos, son obras que no pueden realizar, ante la prohibición de las instancias federales.

Mayo Mendoza asegura que a pesar de estar atado de manos para realizar dichas obras, mantiene cierta preocupación, esto a raíz que en temporada de lluvias, las comunidades padecen ante lo intransitable que se vuelven sus caminos.

“Me preocupa no construir un camino en alguna comunidad, sin embargo, la regla de operación me lo prohíbe, y no puedo ir en contra de la ley”, acotó.
Se sinceró al afirmar que, literalmente, en su escritorio hay peticiones de 42 comunidades quienes exigen se invierta en caminos, lo cual no puede realizar.

Asegura que en coordinación con los mismos habitantes de las comunidades, están buscando la opción de que sea el gobierno del Estado, la instancia que destine recursos para la construcción de caminos, agregando que tiene confianza de tener una respuesta favorable.

Dio a conocer que si en la cabecera municipal, se ha logrado realizar algunas pavimentaciones de calles, es porque en su momento, se pudo realizar la gestión de recursos ante la federación.

42 Comunidades han solicitado construcción de caminos.

“Me preocupa no construir un camino en alguna comunidad, sin embargo, la regla de operación me lo prohíbe, y no puedo ir en contra de la ley”,

root

Notas Relacionadas