Cancel Preloader

Avanza el seguro popular

 Avanza el seguro popular

Durante el 2014, se incrementó el presupuesto a esta área, pasando de tres mil a cuatro mil millones, para atender a tres millones 600 mil chiapanecos.
Mientras que en algunas entidades del país el programa del Seguro Popular presenta un colapso ante el incremento de la población derechohabiente, en Chiapas, 70 por ciento de la población general, está afiliada a éste, debido a que no cuentan con ninguna prestación de servicios médicos.
Chiapas, la entidad más pobre de México, tiene un total de cinco millones 118 mil habitantes en sus 122 municipios, del cual, 30 por ciento mantiene acceso a los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, ISSTECH y PEMEX.
En contraparte, tres millones 600 mil chiapanecos, pertenecen a la plantilla de derechohabientes del Seguro Popular, cifra que diariamente se incrementa en los municipios con alto nivel de marginación.
Iniciado hace más de una década, durante la administración presidencial de Vicente Fox Quezada, el Seguro Popular nació con la intención de que los mexicanos tuvieran acceso a los servicios médicos de calidad, sin embargo, con el paso de los años, el creciente número de derechohabientes, ha crecido a niveles inimaginables, lo que ha puesto al borde del colapso el sistema.

Incrementa afiliados en Palenque
En ese sentido, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que desde el 2005 a la fecha en la Jurisdicción de Palenque, como resultado del fortalecimiento de los operativos de afiliación y reafiliación, se ha presentado un incremento de 38 mil 346 a 310 mil 053 afiliados.
Ortega Farrera, señaló que en este año se tuvo un aumento en el presupuesto asignado, poco más de tres mil millones en 2013 a cuatro mil millones de pesos en este 2014 y en lo que respecta a los recursos que se habrán de obtener para el ejercicio presupuestal 2015, agregó que será en el mes de diciembre cuando la Comisión Nacional de Protección Social en Salud defina la nueva meta de beneficiarios para el estado de Chiapas.
Por lo que en ese contexto, mencionó que en materia de salud, la administración del gobernador, Manuel Velasco Coello, diariamente trabaja para que todos los chiapanecos tengan acceso los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, sin costo alguno, para satisfacer de manera integral sus necesidades en salud.
Exhortó a los afiliados a revisar la fecha de la validez de la póliza, debido a que ésta se debe de renovar cada tres años; asimismo, invitó a realizar el trámite de reafiliación en cualquiera de los 124 módulos de afiliación que existen.
Los beneficiados deberán llevar: copia simple de credencial de elector del titular de la familia, CURP o acta de nacimiento de todos los integrantes de la familia, comprobante de domicilio (recibo de agua o luz) y, si se es beneficiario del programa Oportunidades, el formato F1.
Lo anterior para que los derechohabientes continúen gozando del beneficio que se brinda en materia de salud.

Ni la mitad de chiapanecos cuenta con acceso a los servicios médicos.
Ni la mitad de chiapanecos cuenta con acceso a los servicios médicos.
Para afiliarse al seguro solo se requieren trámites sencillos.
Para afiliarse al seguro solo se requieren trámites sencillos.

CIFRAS
70 % De la población del Estado, está afiliada a este programa.
5 millones 118 personas
Son el total de la población en la entidad.
3 millones 600 mil
chiapanecos cuentan con este beneficio gubernamental.

3 Mil millones de pesos
Fue el presupuesto durante el 2013
4 Mil millones
Es lo que se ejerció durante el presente año.

root

Notas Relacionadas