Cancel Preloader

Faltan 43

 Faltan 43

Todo transcurrió en completa calma.

Millones de personas en todo el país, marcharon para exigir el regreo con vida de los normalista desaparecidos hace 74 dias en iguala
El magisterio del bloque democrático de la sección 7, organizaciones sociales, sindicales, estudiantes, padres de familias, campesinos, obreros, amas de casa, como en toda la república y en ciudades de varios países, realizaron la mañana de este jueves, una marcha en este municipio, como en otras localidades de Chiapas, para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.
La cita a nivel nacional y mundial fue en diferentes horarios, mientras que las marchas regionales en Chiapas iniciaron a las 9:00 horas, en Palenque, a esa hora se reunieron, más de mil personas, a la altura de la Cabeza Maya de donde partieron a las 10:00 horas, otras se sumaron en el parque.
Poco antes de la marcha, todo se tornaba tenso debido a que se rumoraba que había un grupo de choque que entraría en acción en el momento que la marcha avanzara hacia el parque Central.
No obstante, todo transcurrió en completa calma y los manifestantes en todo el trayecto fueron gritando consignas en contra del gobierno federal, pidiendo la destitución del presidente de la República  Enrique Peña Nieto y su gabinete.
Tildaron al gobierno de corrupto y dictador, además, como culpable de la desaparición de los 43 normalistas que hasta el momento aún no aparecen.
Durante el trayecto, la policía solo fungió como un espectador más, vigilando el contingente ante cualquier disturbio que por fortuna no sucedió.
Poco antes de llegar al parque central, algunas personas, arrancaron las lonas en donde se apreciaban las imágenes de la selección mexicana “Chiapas ponte la verde”, que se encontraban pegadas en los postes de luz, así como otras más en donde se informa sobre un apoyo destinado a los pescadores.
Más tarde le dieron la vuelta al parque, hasta llegar frente al palacio municipal, en donde estuvieron por espacio de varios minutos y a una sola voz reprochando el actuar de los policías.
Luego de que un grupo de elementos de la Policía Municipal, resguardaba las instalaciones de la presidencia, la cual se encontraba completamente vacía, con las puertas principales cerradas ante el temor de algún disturbio.
En el parque Central colocaron 43 sillas con las fotos de los normalistas desaparecidos “vivos se los llevaron, vivos los queremos” gritaban a una sola voz los manifestantes.
Además, repartieron boletines a la ciudadanía a quien pidieron comprensión y apoyo; dieron a conocer que en esta fecha no hay nada que celebrar “salimos a las calles nuevamente a manifestar nuestra justa indignación ante los abusos del poder de quienes hoy lo tienen. No hay nada que celebrar”.
En el comunicado dieron a conocer que la gesta revolucionaria de 1910 ha sido sepultada por los gobiernos corruptos que solo ambicionan poder y dinero.
“Mientras el país está de luto, los empresarios nacionales y transnacionales celebran en lo privado las reformas neoliberales impulsadas por la partidocracia mexicana” se leía en otro párrafo.
También explican en el boletín que la respuesta del gobierno ante el escándalo que vive el país, ha sido ineficiente, encubridor, debido a que primero intentaron minimizar el problema de Ayotzinapa, así como vincular a los desaparecidos con el crimen organizado y poner al presidente de Iguala y la esposa de éste como los únicos responsables, y finalmente, están tratando de reducir la corrupción política.
Mientras que en Palenque la marcha transcurrió en completa calma, en otras ciudades de Chiapas fue lo contrario, como lo que sucedió en San Cristóbal, en donde un grupo de jóvenes encapuchados cometió destrozos y saqueó varios centros comerciales durante la marcha que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez.

Exigen la aparición con vida de los 43 normalistas.
Exigen la aparición con vida de los 43 normalistas.

En la ciudad de México, elementos de la Policía Federal, frenaron el andar de los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde pretendían bloquear por espacio de varias horas.
Pese a que las marchas en la capital del Estado se registraron durante la tarde, por la mañana 50 por ciento de los comercios ubicados en el Centro Histórico no abrieron sus puertas para evitar daños a sus negocios.
Por las marchas en todo el país, se vivió una fuerte tensión ante la infiltración de los grupos de choque.
Países como Alemania, Estados Unidos, Chile, India, Argentina, Bolivia, Uruguay, Australia, Italia, España, Francia, entre otros, mostraron su apoyo a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y exigieron que éstos aparezcan con vida.

root

Notas Relacionadas