Cancel Preloader

México participarán en Bienal Iberoamericana

 México participarán en Bienal Iberoamericana

La organización del evento señaló que se presentarán un total de 400 obras de casi 450 diseñadores.

Diseñadores de 23 países, entre ellos México, expondrán sus obras en la IV Bienal Iberoamericana de Diseño, que dará inicio en esta capital el próximo día 25, en el Matadero de Madrid.

Los trabajos premiados fueron seleccionados entre más de 600 candidaturas procedentes de Latinoamérica, Haití, Portugal y España, y constituyen las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años.

El jurado que seleccionó los trabajos estuvo compuesto por el mexicano Antonio Pérez Iragorri, por Ruedi Baur, de Francia; Dora Becher, de Argentina; Rui Costa, de Portugal; Chus Martínez y Manuel Lecuona, de España, y el chileno Allan Urban.

La organización del evento señaló que se presentarán un total de 400 obras de casi 450 diseñadores, que son un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y de la sociedad de los 23 países participantes.

Asimismo, de cómo los diseñadores interpretan el desarrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales.

Los premios están divididos en cinco categorías principales (Diseño gráfico, Diseño de espacios e interiores, Diseño digital, Diseño industrial y de producto, y Diseño de moda).

Asimismo, en 10 galardones especiales (Diseño de servicios, Diseño para el desarrollo, Diseño para todos, Diseño e innovación, Diseño y empresa, Diseño y sostenibilidad, Diseño para la cultura, Diseño y nuevas ideas, Diseño y movimiento sociales, y Publicaciones de diseño).

Además de mostrar sus trabajos en Madrid y en las exposiciones internacionales que la Bienal organizará durante los dos próximos años, los diseñadores seleccionados formarán parte del programa oficial de actividades de la “Semana Inaugural”, que también se celebrará en la Central de Diseño de Matadero.

La organización del evento apuntó que la crisis ha demostrado que el diseño es en un factor vital en el crecimiento de las economías globales y locales, y que representa un valor añadido para la marca de cualquier país.

Además, resaltó que más allá de los datos económicos, la disciplina tiene un impacto social ya que siempre está dirigida a la consecución del bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto.

El presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad), Manuel Estrada, señaló que “el futuro va a necesitar más diseño, lo que no necesariamente significa más producción de objetos”.

Expuso que un mundo con siete mil millones de habitantes, con importantes problemas de dualidad y pobreza, con un cambio climático como el mayor pero no el único desafío ambiental, “requiere cambios urgentes en nuestra forma de producir y en nuestra forma de consumir”.

Agregó que requiere mejores objetos y más sostenibles, producidos en procesos más cuidadosos, y con la participación de ciudadanos y diseñadores más conscientes y comprometidos.

root

Notas Relacionadas