Cancel Preloader

Palenque: tumba de inmigrantes

 Palenque: tumba de inmigrantes

El grupo ingresó a México vía El Ceibo.

En los casos de desapariciones, es en el municipio donde se les ve por última ocasión; ayer arribó la caravana de madres que atravesará el país.
La décima caravana “Movimiento Migrante Mesoamericano”, de madres de migrantes desaparecidos en México, arribó ayer por la mañana a este municipio y convivieron con centroamericanos hospedados en la casa del migrante que se ubica en la colonia Pakal-Ná.
Alrededor de las 10:40 horas, el contingente de 40 mujeres, arribó a la casa del migrante, portando gorras blancas y banderas del país al que pertenecen los desaparecidos; además, en el cuello portaban, colgando las fotos de sus hijos.
En la entrada de la casa del migrante se apreciaba una lona en donde se le daba la bienvenida a las mujeres que se encuentran en lucha por encontrar a sus hijos, “Bienvenidas a Palenque, madres de migrantes desaparecidos. Su causa es nuestra causa”, se leía.
Mientras que unos grupos recibían a la caravana con pancartas “Ánimo y fortaleza, tu búsqueda tendrá frutos”, otras como “La pastoral de migrantes de la parroquia de Palenque las recibe con mucho cariño”, “Dios bendice tu caminar”.
Poco antes de entrar a la casa del migrante, en su trayecto, a una sola voz las mujeres, entonaron “vivos se vinieron, vivos los queremos”.
El director de La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes, Fray Tomás González Castillo, quien acompaña la caravana, dio a conocer que las mujeres son madres de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, que desaparecieron en nuestro país.
Mencionó que estos recorridos por la República, han rendido frutos, debido a que, hasta el momento, han logrado encontrar alrededor de 200 migrantes, sin embargo, el objetivo es encontrar a la mayor cantidad posible de los centroamericanos desaparecidos.
Reconoció que Palenque, al igual que otros lugares, sigue siendo el paso migratorio más inseguro y violento, “Palenque  es un punto rojo,  hay mucha violencia en las vías del tren”, expresó.
Comentó que pese a los operativos que implementa el gobierno federal en toda la República para disminuir el índice delictivo, esto no se ha logrado, “las autoridades no han podido controlar al crimen organizado, ni la delincuencia que hace tanto daño”.
Aunque no dio a conocer una estadística de cuantos centroamericanos han desaparecido en el municipio, mencionó que algunas organizaciones manejan que son cientos, y otros que son miles, los que por última vez fueron vistos en Palenque, debido a que las desapariciones se han registrado desde hace más de una década.
Por lo que también dijo que se suman al movimiento de los familiares de los 43 normalistas, debido a que ambos buscan a personas desaparecidas, “es un movimiento que une causas”.
Dio a conocer que algunas madres buscan a sus hijos que cuentan con al menos unos 30, 20 y 15 años de desaparecidos, pero que aún tienen la esperanza de encontrarlos.
La décima caravana entró a México por la estación migratoria de El Ceibo, en Guatemala, continuaron por Palenque, después a Villahermosa, de donde partieron rumbo a Coatzacoalcos; en la República visitarán 10 estados.
10:40 HORAS
Arriba el contingente a la casa del migrante en Pakal Ná.

root

Notas Relacionadas