Cancel Preloader

Chiapas combate el ecocidio

 Chiapas combate el ecocidio

El objetivo es evitar que los bosques y las selvas continúen desapareciendo.

Las diversas instituciones  dedicadas a la protección de la flora y fauna en la entidad, realizan jornadas de información principalmente en las comunidades; son bajos los índices del registro en este delito.
Mientras que en otras entidades, como Veracruz, Tabasco, entre otros, el ecocidio se debe a derrames de hidrocarburo a mantos acuíferos, flora y fauna, en el estado de Chiapas una de las preocupaciones de las autoridades es la tala clandestina, el comercio ilegal de la fauna silvestre y la invasión de áreas protegidas.
En Palenque existen estos casos pero son muy aislados, comentó el jefe regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Barragán Carrasco.
Barragán Carrasco, dio a conocer que cuando a ellos les llega una denuncia por estos delitos, lo primero que realizan es turnar el caso a la delegación federal, y a su vez esta poner a conocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instancia que se encarga de la investigación y sancionar al responsable.
Comentó que el derribo de árboles “siempre ha existido, clandestinamente, el productor, el campesino, lo hacen, con fines de agricultura o ganadería, sin embargo, casos reportados o que estén ahorita sucediendo, son aislados”, dijo.
Explicó que han existido denuncias de tala de árboles, sobre todo en la carretera, pero al acudir a verificar el reporte, se topan con que se trata de un terreno destinado a la agricultura; en estos casos, mencionó, muchos productores dejan sus tierras en recuperación por espacio de varios años, que cuando limpian son acahuales grandes que muchas veces la gente piensa que se trata de tala clandestina.
“Son terrenos que están dedicados a la agricultura, a la siembra de maíz, para subsistir, ahí es donde a veces, los reportes de la gente, que dicen que está sucediendo un ecocidio porque están tirando una gran montaña”.
Mencionó que actualmente existen muchos programas, tanto del gobierno federal, estatal y municipal, así como de la Semarnat y otras instancias que velan por conservar el bosque, “todos son con el objetivo de evitar que los bosques y las selvas continúen desapareciendo”.
Dio a conocer que actualmente la Semarnat, se encuentra implementando un programa de cultivo ambiental en la selva lacandona, ahí realizan una especie de huertos orgánicos comunitarios, con la finalidad de que la gente de esa zona tenga sustento alimenticio, empleo y que produzca sus alimentos sin perjudicar la selva.
“Son programas ambientales muy buenos, tenemos el de abono verde, cuya finalidad es enriquecer los suelos para el trabajo de agricultura”.
En el caso del parque Nacional, al año se registran uno o dos casos de ecocidio, por lo que cada vez que existe una denuncia de este tipo, de inmediato se le da parte a la Procuraduría General de la República (PGR).
ECO1

Lo anterior lo dio a conocer, el jefe del departamento del parque nacional Palenque, Rigoberto Gómez Vázquez, quien informó que el problema se ha minimizado a raíz de los programas de protección y vigilancia que se han implementado alrededor de las comunidades, lo cual se ha logrado con las pláticas de educación ambiental y a través de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno.
“El combate que hacemos nosotros son con las pláticas de educación ambiental, como prevención en las comunidades; con las autoridades vamos en conjunto y platicamos sobre las consecuencias que podría traer un ecocidio en el Parque Nacional Palenque.
Comentó que estas acciones también se han fortalecido con los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los cuales han servido para evitar la tala y el ecocidio que se presentan sobre todo en las comunidades.

root

Notas Relacionadas