Cancel Preloader

Arnold Zweig combinó el realismo y la ironía

 Arnold Zweig combinó el realismo y la ironía

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el joven autor se enlistó como soldado raso y posteriormente, cuando terminó el conflicto bélico, adoptó una actitud pacifista.

El escritor y ensayista Arnold Zweig, quien es recordado mañana que se cumplen 46 años de su fallecimiento, supo mezclar en su obra la humanidad, con el realismo y la ironía.

El autor de origen judío, además fue capaz de dotar sus narraciones con una intensa carga psicológica, resultado de su admiración por el considerado el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939).

Arnold Zweig vio la primera luz el 10 de noviembre de 1887 en Grossglogau, Silesia, Alemania, (hoy Gogów, Polonia), en seno de un hogar liderado por un artesano.

De acuerdo con el sitio especializado “biografiasyvidas.com”, estudió en varias universidades; etapa en la que publicó una serie de cuentos costumbristas bajo el título “Relatos sobre Claudia”.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el joven autor se enlistó como soldado raso y posteriormente, cuando terminó el conflicto bélico, adoptó una actitud pacifista.

En 1933, cuando Adolf Hitler (1889-1945) asumió el poder de Alemania, Arnold emigró debido a su condición de judío y estuvo viviendo en diversos países hasta que se estableció definitivamente en Palestina.

En esos años, escribió sobre los judíos y el sionismo en obras como: “De Vriendt vuelve a casa” (1933) y el libro de ensayos “Insultado y exiliado” (1934), apuntan los datos del autor publicados en el sitio electrónico “buscabiografias.com”.

Además, publicó la que es considerada su obra más importante “El hacha de Wandsbek” (1947), novela que constituye un agudo estudio de la vida en la Alemania de 1937, a través del cual se analizan los componentes y secuelas del nazismo.

Al concluir la segunda Guerra Mundial (1939-1945), Zweig regresó a la República Democrática Alemana, donde pronto se dio a conocer y llegó a ser una de las figuras culturales más sobresalientes de ese país.

A lo largo de su carrera, el escritor ocupó importantes cargos, tanto políticos como culturales, entre ellos el de presidente de la Academia de las Letras de Alemania Oriental, desde 1950 a 1953.

Asimismo, su talento literario le valió distintos premios, entre los más significativos el Premio Lenin de la Paz, que recibió en 1958.

Años después, el 26 de noviembre de 1968, el destacado escritor Arnold Zweig falleció en Berlín, unos días después de haber cumplido 81 años de edad.

root

Notas Relacionadas