Cancel Preloader

Reconoce Academia Mexicana de la Lengua

 Reconoce Academia Mexicana de la Lengua

Emilio Lledó, dijo el también miembro de la AML, Gonzalo Celorio, es autor de una obra prodiga y constante en la que aborda los mismo temas de importancia permanente como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de actualidad como el papel del libro y los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) entregó anoche la primera edición del Premio Internacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, al escritor español Emilio Lledó (1927) por su destacada trayectoria en el género.

En sesión solemne celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el marco del 130 aniversario del natalicio del autor dominicano, Jaime Labastida, presidente de la AML, dijo que el nombre del citado galardón, reconoce la trayectoria de un escritor cuya obra se ha desplegado en lo fundamental, en el ensayo.

Indicó que son escasos los premios que se entregan en materia ensayo, “como si esta forma de escritura careciera de relevancia cuando la tiene y mucha”.

Tras explicar los pormenores del premio, Labastida Ochoa elogió el trabajo literario y filosófico del galardonado al tiempo que lo calificó como un destacado cultivador de dicho género.

Asimismo, dio lectura a una pequeña biografía y semblanza del Doctor Honoris Causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín y Premio Nacional de Literatura en España 2014.

Dijo que sus ensayos son modelos de una elegancia, “pocas veces alcanzada en nuestra lengua, cuando se ocupa de asuntos filosóficos”.

Ensayista formado en el humanismo clásico, Emilio Lledó, dijo el también miembro de la AML, Gonzalo Celorio, es autor de una obra prodiga y constante en la que aborda los mismo temas de importancia permanente como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de actualidad como el papel del libro y los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

“Poseedor de una prosa elegante, tersa e impecable, defensor de la palabra y del libro, recipiente donde reposa el tiempo según sus propias palabras, y cuyas reflexiones de carácter filosófico, no le impiden mantener una atención vigilante del acontecer cotidiano como lo muestran sus concienzudos ensayos”, indicó.

Al tomar la palabra, el homenajeado, quien se dijo sorprendido, expresó su confianza porque los seres humanos sean enriquecidos por los dos mundos que expresan las palabras y los sentimientos.

Además manifestó que una de sus preocupaciones intelectuales es la creación de cultura, la cual “es siempre un problema de educación.

“Una educación que como escribió Henríquez Ureña, aprenda a una verdadera regeneración ideal”, indicó el homenajeado al recordar a los escritores Eulalio Ferrer (1921-2009) y Carlos Fuentes (1928-2012), de quien dijo “sus libros y escritura abrieron mis ojos a la literatura de México”.

En la ceremonia, Emilio Lledó recibió un reconocimiento y un premio de un millón de pesos.

Es de mencionar que el jurado integrado por Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte, Roger Bartra y Javier Garciadiego, resolvió adjudicar dicho galardón a quien es miembro de número de la Real Academia Española.

root

Notas Relacionadas