Cancel Preloader

Violaciones infantiles

 Violaciones infantiles

La funcionaria dio a conocer que algunas situaciones de este tipo, quedan sin castigo.

De acuerdo a la directora del DIF, muchos casos inician al interior del seno familiar.
Los abusos sexuales hacia menores de edad, ocurren en todos los grupos socioeconómicos; de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años, seis de cada 10 abusos sexuales contra menores se cometen en el hogar por parte de familiares o personas desconocidas.
En Palenque es bastante alto el índice de este delito cometido en contra de menores, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Karen Villanueva Argüelles.
Villanueva Argüelles, dijo que en todo el año el DIF ha recibido y atendido niños que han sido violentados de esta forma, por lo que mencionó que de octubre a la fecha cuentan con el reporte de cinco casos de abuso sexual.
Comentó que en la mayoría de los casos, el delito fue cometido por parte de algún familiar cercano como tíos, primos, hermanos, padrastro y padre de familia, en uno de ellos, fue muy particular porque fue cometido por el abuelo de la víctima.

Dio a conocer que el abuso sexual comienza con un manoseo y después se llega a la violación, inclusive informó que se han registrado casos en donde menores de edad han resultado, a consecuencia de esto, embarazadas por sus propios familiares, “hemos tenido casos, también de padres, que han dejado embarazadas a sus hijas”, dijo.
Al ser cuestionada si esta problemática ha disminuido, en este año, manifestó que “creo que ha aumentado, no puedo decir en qué porcentaje, pero sí ha aumentado, mencionó la funcionaria, quien también comentó que estos casos que se han reportado ante el DIF es mayor hacia las mujeres, “dudo que no se estén dando en hombres y que de alguna manera no se pueda dar un registro, porque tal vez no se diga”.
Manifestó que muchos de los casos no se saben debido a que son cometidos por familiares, cuando en el DIF llegan a solicitar apoyo por esta situación, se valora al menor sobre sus condiciones físicas y emocionales, después se le orienta a su familiar sobre el proceso legal que se debe realizar ante la fiscalía, en donde la procuradora del DIF acompaña a los afectados.
Sin embargo, dijo que es decisión de la familia interponer una denuncia en contra del victimario, muchos de ellos, cuando se encuentran en el proceso legal de una denuncia se retractan por temor a la desintegración familiar, en donde, si el victimario es el padre, al ser detenido éste, dejará de aportar el sustento a la familia y eso provoca que muchos no presenten una denuncia por este delito.
Uno de los trabajos que realiza el DIF, dijo, es de impartir talleres, cursos, pláticas para sensibilizar a las personas para evitar que se cometa este tipo de delitos en el seno familiar o fuera del hogar.
Exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos, además, saber quien o quienes son sus amigos, amigas, con quienes conviven, y sobre todo, no perderlos de vista.
5 Casos han sido denunciados en los últimos dos meses de 2014.

root

Notas Relacionadas