Cancel Preloader

Trabajan por un nuevo Chiapas

 Trabajan por un nuevo Chiapas

Destacó la puesta en marcha del Centro de Atención del Secretario (CAS)

Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó las acciones de armonía y paz que hay en la entidad.
Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, compareció ante el pleno del Congreso del Estado, con lo que inicia la glosa del segundo informe de Manuel Velasco Coello, al frente del poder Ejecutivo local.
En su mensaje, el responsable de la política interna en Chiapas, aseguró que los actuales son tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía en la entidad.
Ramírez Aguilar apuntaló que desde el inicio de este gobierno, se confirmó el compromiso de defender e impulsar el derecho a la libertad de credo y de culto, por ello, a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos, se mantuvo una interlocución respetuosa con todos los líderes y representantes religiosos en el Estado.
Gracias a ello se logró una significativa disminución de las controversias religiosas en 60 por ciento, en comparación al 2013.
Destacó el retorno de 17 familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó y 27 familias del ejido Pushilá, del municipio de Altamirano.
También se logró el retorno de 136 personas desplazadas de la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa, quienes por diversos conflictos sociales fueron desplazados de sus tierras desde el año 2013.
En esta materia y en coordinación con la Secretaría de Educación, se impulsó el programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz”, que dirige sus esfuerzos hacia la capacitación de docentes, padres de familia y educandos, sobre todo en comunidades en las que se han suscitado controversias religiosas.
No habrá invasiones
Durante su comparecencia, el número dos dentro del organigrama gubernamental, hizo hincapié de que en este gobierno no se permitirán invasiones que atenten contra la legitimidad y la seguridad de la tenencia de la tierra.
Por ello, con la finalidad de dar certeza jurídica a la propiedad privada y en coordinación con los ayuntamientos, se logró la recuperación de predios invadidos en diferentes municipios como Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, solo por mencionar algunos.
Eduardo Ramírez manifestó que el tema de Derechos Humanos ha estado en el centro de la toma de decisiones del gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello se está elaborando el Programa Estatal de Derechos Humanos, como una guía de trabajo permanente cuyos beneficiarios sean la sociedad misma.
“Un hecho sin duda importante es el reconocimiento de inocencia de Ananías Laparra Martínez, quien fue detenido injustamente en 1999 y después de 13 años alcanzó su libertad, un logro de la sociedad civil y un compromiso del gobierno para que nunca más se repita un caso similar en Chiapas”, explicó.
Cabe destacar que otra de las acciones de esta secretaría fue la creación de la Memoria Histórica como una herramienta base dentro de esta dependencia, a fin de prever y neutralizar los riesgos que tiendan a vulnerar la estabilidad social de los chiapanecos.
Gracias a ello -subrayó Ramírez Aguilar- se lograron disminuir los bloqueos carreteros en 63 por ciento, las marchas en un 40 por ciento, las retenciones en un 24 por ciento y en cuestión de mítines una reducción del 69 por ciento, todo ello en comparación con el año anterior.
“Esto demuestra que las estrategias que se están implementando desde la Secretaría de Gobierno están dando el resultado esperado, abonando a tener una estabilidad mayor en el Estado”, señaló.
Un hecho importante durante este año fue la transformación dentro de la Secretaría general de Gobierno que permitiera abrir espacios a la ciudadanía para retomar sus demandas más sentidas. Por ello se crearon 22 Coordinaciones Regionales y 32 delegaciones de Gobierno, así como tres nuevas subsecretarías:
la subsecretaría de Atención Municipal, para fortalecer las relaciones interinstitucionales con los ayuntamientos, sectores sociales, privados y ciudadanía en conjunto; la subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales para el fortalecimiento de la organización política y social de la entidad, que proporcione mayor cohesión al tejido social y garantice la gobernabilidad, el estado de derecho, la justicia y la paz social y la subsecretaría de Vinculación Social, para transparentar que los beneficios de los programas sociales de las dependencias estatales y federales lleguen directamente a la población más necesitada de nuestro Estado.
Finalmente, Eduardo Ramírez ratificó el compromiso de esta administración, y en particular de la Secretaría de Gobierno, de estar más de cerca a la gente.
Por ello se implementó el Centro de Atención del Secretario CAS, para atender las demandas, peticiones y quejas de la ciudadanía, quien cada día solicita nuevos y mejores canales de atención de parte del gobierno.
El “Centro de Atención del Secretario CAS”, funciona a través del número gratuito 01 800 0000 372 las 24 horas del día, cinco días a la semana en una primera etapa, en una segunda etapa estará funcionando los 365 días del año.
“Si ya iniciamos la construcción de un nuevo Chiapas, vamos a hacerlo , con buenos cimientos, trabajando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, concluyó.
DATOS
Durante el 2014 se trabajó para aminorar los conflictos sociales, disminuyendo de la siguiente manera
Bloqueos carreteros 63 por ciento
Marchas en 40 por ciento
Retenciones 24 por ciento
Mítines 69 por ciento

root

Notas Relacionadas