Cancel Preloader

Preparan el nacimiento

 Preparan el nacimiento

La primera posada de este año inició en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Con la realización de la primera posada, dan paso a los nueve días que María y José caminaron para la llegada del Mesías.
Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el 24 de diciembre.
En el contexto religioso, las posadas sirven para recordar el momento en el que José y María caminaron a Belén para el famoso censo; las posadas significan que Jesús, siendo el hijo de Dios, no encontró lugar para nacer, y es la conmemoración de la búsqueda de un lugar para dormir en aquella noche fría de invierno.
“Vemos cómo el hijo de Dios no es bien recibido; como dice San Juan: vino a los suyos y no lo recibieron, pero a quienes sí lo recibieron les dio el poder de ser hijos de Dios”, comentó el padre Alberto Gómez.
Mencionó que ya se tienen destinados los grupos que participarán en estas tradiciones realizando rezos y reflexionando algunos temas, posteriormente, salir hacia las diferentes colonias para llegar al lugar donde se le dará posada a las imágenes de José y María andando en un burro.
Un aproximado de 30 personas, diario acudirán a las posadas, en la mayoría de ellas serán los niños quienes se diviertan rompiendo la tradicional piñata y recibiendo dulces por parte de los grupos y casas donde quedarán los peregrinos como se le conoce también a la imagen de José y María.
Aclaró que hoy en día en las empresas, oficinas y escuelas es común escuchar el decir que realizarán una posada, pero que este término se encuentra mal utilizado ya que no se realiza ninguna oración ni se conmemora lo difícil que fue para José y María ese andar, sin embargo, esta reunión la ocupan para comer, beber y convivir juntos, es por eso que debería de llamarse reunión de fin de año.
Finalizó invitando a la grey católica a no dejarse convencer por algunas personas que manifiestan que esta tradición de las posadas se convierte en idolatría y que es pecado el participar de ellas; aclaró que más bien estas tradiciones son parte de la cultura mexicana y que la iglesia católica solamente está recordando el andar de José y María preparándose para el nacimiento de Jesús en el corazón de cada uno de nosotros para poder cambiar de actitud en el próximo año.
DATOS
En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula que autorizaba la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas misas, llamadas de aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

root

Notas Relacionadas