Cancel Preloader

Celebran el Día del Migrante

 Celebran el Día del Migrante

En el evento se denunció al cónsul de Guatemala, por discriminar a un niño que vive en pobreza extrema.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el coordinador del albergue “Todo por ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, encabezó una protesta en el parque bicentenario de esta localidad, donde denunció al cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin, de supuestas amenazas en contra de un menor de edad de ese país, quien es víctima de la pobreza económica y social de esa nación.
Con mantas y pancartas, ante autoridades migratorias, policías federales y organismos defensores de los derechos humanos, el activista dio a conocer que Iván es un menor de12 años que vivió violencia intrafamiliar y llegó a México para buscar una esperanza de vida, pero su consulado lo entregó a dos agentes del Instituto Nacional de Migración para que fuera repatriado a Guatemala.
Verdugo Sánchez, explicó que el caso de Iván no es un hecho aislado, porque en Tapachula hay miles de niños en la región y se inscriben en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias que desemboca en la criminalización de los migrantes.
El representante de “Todos por Ellos” consideró que los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y toda Centroamérica son responsables de velar por la seguridad de los migrantes, cuando se encuentran en territorio extranjero.
El defensor de los derechos humanos, responsabilizó a Sipac Cuin por la integridad física y psicológica del menor de 12 años, víctima de violencia infantil, quien con el apoyo de instituciones internacionales buscarán protegerlo en forma legal, para que también pueda tener acceso a la educación en Chiapas.
Por otro lado, la comunidad salvadoreña y hondureña en voz de Nora Rodríguez, demandaron la intervención de las autoridades mexicanas para que centenares de migrantes centroamericanos que ya viven formalmente en Chiapas, tienen hijos y mujeres, merecen la oportunidad de contar con un documento.

root

Notas Relacionadas