Cancel Preloader

Capacitan a asistentes electorales

 Capacitan a asistentes electorales

Otra temática a desarrollada fue el escrutinio en cómputo.

“El INE capacitó a las personas que se inscribieron como capacitadores asistentes electorales, quienes se encargarán de visitar los domicilios de las personas que serán designadas como funcionarios de mesas de casillas” declaró Norma de Jesús Sánchez Gómez, Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital con sede en esta ciudad.
Un aproximado de 40 personas recibieron esta capacitación para realizar el trabajo de visitar a quienes pudieran ser funcionarios de casillas. El evento tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Misión de esta ciudad, a cargo de Mirna Elizabeth Krenek.
“Es importante que los secretarios de las mesas directivas estén bien preparados, porque son quienes levantan las actas para evitar errores que pudieran anular la votación en sus casillas”, detalló la funcionaria.
Añadió que cada capacitador va exhaustivamente preparado para hablar de las causales de nulidad que se pueden presentar de acuerdo con el artículo 75 de la Ley general del sistema de medidas de impugnación en materia electoral, entre las que citó: se debe evitar el que se realice la votación con presiones, con violencia, no se puede aceptar la votación de las personas que no cumplan con los requisitos (credencial de elector, que esté en la lista nominal), salvo las excepciones que prevé la ley.
Con este tipo de capacitaciones se busca que a la hora de las elecciones no haya un mal cómputo de boletas y no se cambie el lugar de la votación “Si se cambia la casilla tiene que autorizar un consejo y que sea una causa razonable” mencionó la Vocal Ejecutiva.
Detalló que una vez que concluyan su capacitación, los CAE se pueden acercar al INE para continuar aclarando dudas, para que las elecciones se lleven en buen término.
Señaló que al finalizar las capacitaciones se realizarán a cabo simulacros con mesas de trabajo, para aclarar las dudas que puedan surgir.
Otras temática desarrollada es sobre lo que debe hacer un CAE en relación con el escrutinio en cómputo, para que sepan desarrollarse el día de la jornada electoral.
FRASE
“Es importante que los secretarios de las mesas directivas estén bien preparados, porque son quienes levantan las actas para evitar errores que pudieran anular la votación en sus casillas”
Norma de Jesús Sánchez Gómez, Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital.

root

Notas Relacionadas