Cancel Preloader

Mujeres arrasan

 Mujeres arrasan

La incorporación femenina al mercado laboral en los últimos años, ha aumentado considerablemente en todo los ámbitos.
La progresiva incorporación de las mujeres en todas las esferas del desarrollo humano es uno de los fenómenos presentes en México y el resto del mundo, él reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un camino muy largo en el que no obstante los logros alcanzados aún se puede observar su posición de desventaja en términos de salarios, acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral, y posiciones de liderazgo.
Es por eso que la búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse a fin de encontrar los medios que permitan la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren.
De acuerdo con datos del segundo trimestre del año pasado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 43.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país, de las cuales, 91.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas (trabajo y estudio) con quehaceres domésticos, situación que resulta contrastante con la de los varones, entre los cuales 54.5 por ciento cumple con esta condición.
La población femenina alcanzó 95.1 por ciento del total de la PEA, mientras que 4.9 por ciento buscaron incorporarse a alguna actividad económica (tasa de desocupación).
De las mujeres ocupadas, 23.5 por ciento, trabajan por cuenta propia, 2.5 por ciento son empleadoras y 9.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.
Dos de cada tres mujeres ocupadas 64.8 por ciento son subordinadas y remuneradas. El 44.7 por ciento de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud, más de la tercera parte 35.2 por ciento no cuenta con prestaciones y 44.1 por ciento labora sin tener un contrato escrito.
Por otro lado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía (INEGI) se registra un total de 57 millones de mujeres en el último censo llevado a cabo en 2010. La esperanza de vida de una mujer se redujo en el útlimo año de 79 a 75 años.
En cuanto al trabajo, 19 millones 379 mil 038 mujeres forman parte de la población económicamente activa. Sin embargo, una cifra mucho mayor rebasa a la población no económicamente activa con 25 millones 805 mil 139.
El salario de las mujeres es menor al de los varones, el promedio de ingreso en México por hora es de 31.0 pesos. De los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos.
De la misma forma, de las mujeres que trabajan: 76 por ciento son empleadas, 6 por ciento trabajan por su cuenta y 5 son obreras.
En Palenque 15 mil mujeres se encuentran integradas al mercado laboral, aunque todavía existe mucha discriminación hacia este género tan importante que a veces tiene que trabajar, por necesidad, debido a que son madres solteras, declaró, Diana Berenice Bravo Chablé, procuradora adscrita del DIF municipal.
Estos casos son de mujeres que se encuentran trabajando en alguna empresa u oficina de gobierno aunque el número podría crecer pues muchas de ellas tienen su propio negocio o se dedican al sexo servicio mencionó la funcionaria.
“El principal motivo por que las mujeres salgan a buscar un trabajo para percibir una remuneración, es la necesidad económica y debido a esto parte la inquietud de trabajar” detalló.
En la actualidad existen mujeres que pueden obtener un puesto bastante alto en muchas de las empresas ya que una de las características que las ayuda es la responsabilidad que manifiestan en el desempeño de las actividades que les son encomendadas.
“Todas tenemos el derecho de ocupar cargos importantes pero debemos de prepararnos profesionalmente para poder desempeñar mejor nuestro trabajo” puntualizó.
En muchas de las ocasiones la remuneración que obtienen las mujeres no son las mismas que el hombre percibe debido a que tiene el tabú que las mujeres deben de mantenerse en su hogar y no realizar trabajos u oficios que hasta hace 20 años se consideraban exclusivos de los hombres.
“No debe de minimizar las capacidades e inteligencia con las que cuentan las mujeres para desarrollarse en el ámbito profesional, ya que hoy en día, siete de cada 10 hogares son mantenidos por las mujeres” finalizó.
En la mujer han recaído tradicionalmente tareas asociadas a las labores domésticas, la crianza de los hijos, así como el cuidado de enfermos, ancianos y personas discapacitadas. En la actualidad, su presencia creciente en el mercado laboral responde a procesos de modernización y a una estrategia generadora de ingresos con la cual las mujeres contribuyen a la manutención de sus familias.
La realización del trabajo doméstico en el hogar de las mujeres que participan en el mercado laboral es una característica que se da en la mayoría, por lo que se puede hablar de la existencia de una doble jornada de trabajo (doméstico y extra doméstico) declaró Juana López González directora de la instancia municipal del desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
“Es importante recalcar que a pesar de que las mujeres trabajan son susceptibles a sufrir violencia laboral por parte de los compañeros o de los clientes quienes piensan que por que trabajan son blancos fáciles” mencionó la directora.
Más del 50 por ciento de los empleados de los comercios son mujeres pues en muchas empresas se tiene pensado que si contratan a una mujer se elevan las ventas pues existe más confianza por parte de las mujeres para comprar las cosas y una mayor atención por parte de los hombres.
“En los últimos años se ha incrementado el trabajo de las mujeres al ver que el ingreso que lleva sus esposos no es suficiente para los gastos del hogar, obligándolas a salir de casa a buscar el ingreso extra”  declaró López González.
Mencionó que esta instancia busca que las mujeres tengan mejor oportunidad laboral para que puedan desarrollarse mejor, ya que es importante que tengan la mayor participación en esta área tan importante.
CIFRAS
7.7 Por ciento de las mujeres han logrado ser presidentas municipales.
19 Millones 379 mil 038 mujeres forman parte de la población económicamente activa.
15 Mil mujeres en Palenque se encuentran integradas al mercado laboral.
DATOS
Cuatro de cada 10 mujeres mayores de 14 años trabajan.
El 91.9 por ciento combina trabajo y estudio con quehaceres domésticos.
De las 128 curules de la Cámara de Senadores, las mujeres ocupan 43.
Dos de cada 10 mujeres trabajan por cuenta propia.
Dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas.
Seis de cada 10 mujeres que trabajan cuentan con educación básica o más.
FRASE
“El principal motivo por que las mujeres salgan a buscar un trabajo para percibir una remuneración, es la necesidad económica y debido a esto parte la inquietud de trabajar”
Diana Berenice Bravo Chablé
Procuradora adscrita del DIF municipal.
“Es importante recalcar que a pesar de que las mujeres trabajan son susceptibles a sufrir violencia laboral por parte de los compañeros o de los clientes quienes piensan que por que trabajan son blancos fáciles”
Juana López González
Directora de la IMDEM

root

Notas Relacionadas