Cancel Preloader

“El costo de preocuparse”

 “El costo de preocuparse”

La relación entre el estrés y las redes sociales no es directa, pues la tecnología no causa por sí misma elevar los niveles de ansiedad, pero un sub grupo de usuarios de este tipo de herramientas de comunicación sí está susceptible a incrementarlos debido al aumento en la consciencia de información de familiares y amigos cercanos.
A lo largo del tiempo diversos estudios se han encargado de revisar la influencia que la tecnología, en especial las redes sociales, tienen en la vida de las personas, muchas veces relacionándolas con un aumento en los niveles de estrés. Ahora, una nueva investigación encontró que el uso de estas herramientas no está relacionado con el aumento en la tensión en las personas, únicamente cuando a través de este medio se enteran de situaciones desfavorables en la vida de los demás, como si un amigo se encuentra desempleado o un familiar fue víctima de la inseguridad, a lo que llamaron “el costo de preocuparse”.
El Centro de Investigación Pew fue el encargado de realizar esta investigación al encuestar a mil 801 adultos estadounidenses para medir su estrés por medio de una escala estandarizada, con base en sus respuestas a 10 preguntas que evalúan si las personas sienten que su vida está sobrecargada, impredecible o incontrolable.
Bajo la premisa de que algunos críticos se han preocupado por la influencia que la tecnología tiene en la vida de las personas, con teléfonos interrumpiendo el ambiente del hogar o los relojes en las fábricas presionando a los empleados para ser productivos, ahora algunos temen que el internet ponga a la gente ante ciertas presiones presiones que les provoquen efectos físicos y psicológicos negativos resultantes del estrés.
Luego de cuestionar a hombres y mujeres, los expertos del Centro Pew concluyeron que el manejo de redes sociales, el tiempo que se pasa navegando en internet o la cantidad de amigos en determinado sitio, no está relacionado directamente con el estrés, pero existen circunstancias en las que estos medios vuelven a las personas más conscientes de eventos estresantes en la vida de otros, como por ejemplo la muerte de algún pariente, que uno de sus amigos haya sido arrestado u hospitalizado.
“El miedo a perderse algo o sentir celos por la vida de los amigos con mejores vacaciones e hijos más felices que cualquier otra persona, resultó no ser verdad”, dijo a The New York Times, Lee Rainie, autor del estudio y director del área de Investigación en Tecnología, Internet y Ciencia de Pew.
El estudio encontró también que las más afectadas son las mujeres, pero por otro lado, fueron las féminas que utilizan Twitter, correo electrónico y comparten imágenes con frecuencia, también quienes reportaron menores niveles de estrés.
“Imagina un usuario típico de Facebook, él o ella es también más propenso a usar otras tecnologías digitales como el e-mail y mensajería de texto. Todas esas tecnologías le permiten compartir información con sus amigos y familia en forma de fotos, pequeños mensajes y otros contactos. Como resultado de esta comunicación, estará más consciente y tendrá el recuerdo de más actividades en la vida de sus amigos y familia”, explican en el comunicado de Pew.
“Por un lado, hay beneficios de este contacto. De acuerdo con estudios previos del Centro de Investigación Pew, comparado con no usuarios de redes sociales o personas no activas en Facebook, esta persona tendría más amigos cercanos, más confianza en la gente, se sentirá más apoyado y más involucrado políticamente. Mientras algunos podrían asumir que este típico usuario de Facebook y otras tecnologías podría experimentar presión de sus compañeros para participar  o mantenerse al día, y un miedo de perderse algo, si esta presión existe, el usuario típico no sentirá más estrés del que hubiera experimentado de alguna otra forma. Están poco propensos a sentir más estrés que los que no utilizan o son menos activos en las redes sociales”, escriben.
En resumen, los usuarios de redes sociales no tienen más probabilidades de sentir estrés que otros, pero al haber un intercambio grande de información, hay un subgrupo que está más enterado de eventos indeseables y estresantes en la vida de sus amigos, familiares y conocidos y éste sí está más propenso a elevar sus niveles de estrés psicológico.

root

Notas Relacionadas