Cancel Preloader

Infancia perdida

 Infancia perdida

En comparación con años anteriores, se ha incrementado el número de casos de gestación en jovencitas de 13 a 20 años en tan solo 27 días, el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional por esta situación.

A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 20 años de edad. Al día se registran mil 252 partos, cuyas madres se encuentran en este rango de edad, esta cifra representa que en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven, pues se estima que el total nacional es de seis mil260 casos.
Estos embarazos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Según los reportes oficiales, 80 por ciento de los adolescentes deserta de la escuela.
Cabe mencionar que los datos oficiales indican que los Estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes con vida sexual activa son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.
En nuestro país el número de jóvenes embarazadas va en aumento día con día,  a pesar de los múltiples esfuerzos que realizan las autoridades de salud en combatir esta problemática.
Condiciones en Chiapas
De acuerdo con las cifras del Consejo Estatal de Población, sólo el cinco por ciento de la población adolescente en Chiapas usa preservativos. Esta baja incidencia y la falta de información sexual en las comunidades rurales, son algunas de las causas de que el Estado ocupe el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes.
Chiapas es el segundo estado que cuenta con mayor población indígena, y es en las comunidades rurales donde se encuentra mayor número de casos de embarazos adolescentes.
La desinformación sexual, el rezago educativo y de salud que existe en las comunidades rurales de Chiapas, es una de las principales causas de que las cifras de embarazo adolescente estén creciendo en los últimos años.
Cerca de la mitad de los adolescentes que viven en el Estado son de comunidades rurales, es decir 43.7 por ciento, según los datos del Consejo Estatal de Población esto se debe a que en esta área rural la información sexual es poca o nula y los padres de adolescentes no les brindan la información que requieren saber.
En Chiapas la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) es de un 40 por ciento en las comunidades rurales, y ésta va en aumento según la escolaridad y la lengua materna.
El gran número de embarazos adolescentes en el Estado corresponde a comunidades indígenas y esto se presenta en jóvenes de 12 a 18 años que no terminan su educación primaria.
En Chiapas hay más de 12 mil 400 madres adolescentes. Las mujeres que se embarazan a temprana edad corren el riesgo de perder la vida durante el parto y tener algunas complicaciones.
El embarazo adolescente es un importante factor de riesgo para la salud de la madre y del producto. Entre más joven sea la madre, mayor riesgo a sufrir mortalidad.
En Palenque aumentan las cifras
“Lamentablemente en Palenque, aumentan año con año las cifras de adolescentes embrazadas ya que en el 2013 se tuvieron mil 600 casos, el año pasado se tuvieron dos mil 800 casos de menores de 20 años embarazadas, más del 40 por ciento de estas menores eran de comunidad”.  Declaró Juan Carlos Mayorga, subdirector del Hospital General.
Estas cifras no disminuyen ya que en lo que va del presente año, se tienen registrados 164 casos de niñas de 13 a 20 años, que se consideran como grupos de embarazo de alto riesgo por estar todavía en etapa de desarrollo. Declaró Miguel Ángel Medina, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria.
“En muchas comunidades las niñas son obligadas a casarse con hombres mayores y viven aisladas socialmente, sin acceso a la información y a los medios que les permitirían evitar un embarazo indeseado” declaró el subdirector del hospital.
“Se trata generalmente de relaciones esporádicas, y un porcentaje muy elevado de estos embarazos se están produciendo a edades en las que la adolescente no es consciente de los riesgos y de la posibilidad de embarazo, ni va a acudir a buscar ayuda por vergüenza, inseguridad, inmadurez” declaró el coordinador de la jurisdicción.
A partir de los dieciséis años, es más habitual que acudan a la consulta de un ginecólogo, o se informen sobre los anticonceptivos disponibles ya que en las preparatorias se les empieza a dar este tipo de información.
Además de la precocidad sexual, otros factores de riesgo influyen para que se produzca un embarazo precoz, como: Disfunción familiar (deseo de huir de un hogar en el que la adolescente se siente incómoda, o amenazada por la violencia, el alcoholismo y la posibilidad de incesto), situación económica deficiente, sociedad tolerante con la idea de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces, falta de información suficiente sobre el comportamiento sexual responsable y las medidas de contracepción necesarias, bajo rendimiento académico, entorno social en el que los embarazos tempranos sean comunes, consumo de alcohol o drogas, haber sido víctima de un ataque o abuso sexual o ser hija de una mujer que fue madre a edad temprana.
“El embarazo en la adolescencia está asociado con un mayor índice de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el bebé, el organismo de la adolescente tiene unas necesidades para su propio desarrollo en las que puede interferir la gestación, con los consiguientes riesgos de malnutrición o retraso en el desarrollo óseo, entre otros” declaró el médico.
A nivel psicológico, la adolescente se encuentra en una etapa de inmadurez, que hace que acuse más el rechazo, sienta vergüenza, y sufra problemas de adaptación o de falta de apoyo emocional, ya que por lo general no tiene pareja, o la relación no está consolidada.
Además, muchas de las adolescentes quedan nuevamente embarazadas en los dos años siguientes al nacimiento del primer bebé, lo que dificulta todavía más continuar con los estudios y conlleva generalmente una mala situación económica en el futuro, que también afectará al bienestar de los hijos.
“La ventaja es que en algunas escuelas del nivel medio superior están aceptando a las adolescentes embarazadas para que puedan continuar con sus estudios y así no sientan el rechazo por parte de la sociedad” finalizo Miguel Ángel Medina.
DATO
Entre más joven sea la madre, mayor riesgo a sufrir mortalidad.
De acuerdo con las cifras del Consejo Estatal de Población, sólo el cinco por ciento de la población en Chiapas usa preservativos.
El Estado ocupa el segundo lugar con mayor población indígena, y es en las comunidades rurales donde se encuentra mayor número de gestación.
Cifra
1,600 casos se registraron en Palenque  durante el 2013, 2,800 en el 2014 y 164 en lo que va del 2015.
Frase
En muchas comunidades son obligadas a casarse con hombres mayores y viven aisladas socialmente, sin acceso a la información y a los medios que les permitirían evitar un embarazo indeseado”.
Juan Carlos Mayorga.
Subdirector del Hospital General.
Juan carlos
Se consideran como grupos de embarazo de alto riesgo por estar todavía en etapa de desarrollo”.
Miguel Ángel Medina
Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria.
Miguel angel

root

Notas Relacionadas