Cancel Preloader

Industria quebrada

 Industria quebrada

La competencia desleal de otros negocios y de la empresa Chedraui, ha mermado en un 70 por ciento las ventas de tortillas.
La mañana de este viernes en el salón de eventos del Hotel Misión, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde los 45 integrantes de la industria de la masa y la tortilla Flor de Maíz de Palenque y Pakal Ná, quienes dieron a conocer la competencia desleal de cinco tortillerías y de la empresa Chedraui, situación que les ha mermando en un 70 por ciento las ventas.
El evento fue presidido por  Juan Álvaro Cruz, presidente de dicha asociación y por Guadalupe de la Cruz González, representante del gremio expendedor de tortilla, quienes en los últimos años se han visto gravemente afectados.
“Nuestro sector ya está cansado de pedirle a las autoridades municipales, que se aplique el reglamento de la tortilla, desde septiembre del año pasado, se nos publicó este reglamento”, declaró el líder.
Mencionó que existen muchas tortillerías irregulares que no cuentan con las medidas higiénicas necesarias, que es exigida por salubridad, situación que ha originado cierto descontento entre los integrantes de este gremio.
Álvaro Cruz, señaló que quienes expenden estos productos son personas que no pagan impuestos y no cuentan con licencias de funcionamiento, por lo cual exigen a las autoridades estatales para que intervengan ante esta problemática.
Invitan a trabajar con transparencia
El dirigente exhortó a las distintas dependencias que se encargan de verificar estos establecimientos para que realicen una reunión urgente y trabajen con transparencia sin ningún favoritismo para que apliquen el reglamento inclusive a los miembros de esta asociación que estén cometiendo alguna falta.
“Exhortamos a la ciudadanía a comprar la tortilla en el mostrador, pues estamos capacitados para aplicar la higiene en la producción de este alimento básico”, señaló el dirigente.
Por su parte Guadalupe de la Cruz González, pidió a las autoridades municipales resolver los distintos escritos que han estado llevando, además de expedir las licencias a los negocios que cumplan con la reglamentación que exige el sector salud, Hacienda del Estado y Protección Civil, de igual forma hizo el llamado para que en caso de que alguna de estas no cumpla con estos requisitos sea acreedora de alguna sanción e incluso de la clausura definitiva del establecimiento.
Cruz González añadió que, buscan que las autoridades realicen el equilibrio entre los expendedores de la masa y la tortilla para que no solamente quienes están adheridos a Flor del Maíz sufran perdidas ante una competencia desleal que se ha estado originando.
Tomarán medidas
“Estamos de acuerdo en la parte del libre comercio, siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el reglamento, esto con referencia a quienes nos están afectando”, añadió.
La representante del gremio mencionó que de no ver una respuesta favorable tendrán que acudir a las instancias correspondientes, para manifestar de manera puntual la petición realizada ante las autoridades municipales quienes hasta el momento han hecho caso omiso.
“La petición que estamos realizando, no es porque queramos monopolizar a este sector, los intereses son para beneficio de la ciudadanía y para quienes desde hace años hemos estado dentro de este sector”, declaró.
Aclaró que de ser necesario tendrán que acudir ante gobernación para poder ser escuchados, pues desean mantener el orden pues son solo cinco industriales de masa se encuentran trabajando de manera irregular.
Mencionó que la competencia desleal de estas personas quienes expiden el producto a un precio más económico y de menor calidad, las ventas han disminuido en un 70 por ciento que ha puesto a este sector en una posición crítica económicamente.
No respetan acuerdos
“Una de las empresas que más nos ha afectado es Chedraui, pues el kilo de tortilla cuesta ahí 10 pesos  e inclusive si llevas una cierta cantidad hacen un descuento especial, por lo que nos ha afectado demasiado”, señaló la representante.
Mencionó que entre ellos habían hecho un acuerdo de poner tortillerías a 700 metros de distancia, situación que actualmente no se ha visto respetado por quienes están establecidos de manera irregular, debido a que han colocado sus locales con una distancia máxima de 25 metros, situación que no favorece a nadie.
“Existen personas que trabajan con diferentes marcas de harina, aunque el precio real que nosotros como asociación hemos destinado es de 14 pesos el kilo, pues muchas de las materias primas han incrementado su valor, esto nos ha llevado a tener que establecer este precio que algunas personas no han tomado muy bien”, puntualizó Cruz González.
No dan el kilo
La representante mencionó que inclusive en alguno de estos establecimientos expiden tortilla de 800 gramos haciéndola pasar por peso completo, afectando gravemente a los ciudadanos quienes confiadamente pagan el precio completo.
“Estamos dispuestos a recibir una verificación por parte de la PROFECO  en nuestras balanzas para que la ciudadanía compruebe que los expendios que pertenecemos al sector despachamos el peso completo”, manifestó.
Finalizaron la conferencia manifestando que en ningún momento están tratando de monopolizar la venta de tortilla, pero que quienes se encuentran establecidos irregularmente no quieren integrarse al gremio para tratar de beneficiar a la sociedad.

root

Notas Relacionadas