Cancel Preloader

Sucursal del infierno

 Sucursal del infierno

Tomar mucha agua

Debido a que la región es una zona húmeda, las autoridades no descartaron que las temperaturas se eleve a más de 40 grados en esta temporada de estiaje.
El 2015 será uno de los años mas calurosos, el efecto de El Niño estará afectando a la región, debido a que tan solo en lo que va de estos dos meses se han registrado tres incendios, uno de ellos, ocurrió apenas el martes en las instalaciones del ex aeropuerto, donde se quemaron aproximadamente dos hectáreas, revelaron autoridades.
De acuerdo con autoridades, por los cambios climáticos, los rayos solares se están sintiendo muy fuerte, pese a que aun es temporada de frentes fríos.
Por los indicios que se dieron a finales de diciembre, con la presencia de algunos incendios en diferentes puntos de Chiapas, se prevé un 2015 muy difícil en esta temporada de estiaje, declaró el director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Marcelo Hernández Martínez.
“Están pronosticadas temperaturas fuertes, se prevé que sea un año muy complicado, ya lo estamos sintiendo, ahorita estamos con algunos frentes fríos y de repente tenemos altas temperaturas, en algunos puntos del Estado se están presentando  incendios, como en la Frailesca, la costa del Estado”, dijo.
Indicó que Palenque en temporadas muy críticas, ha llegado la temperatura a más de 40 grados, debido a que es una zona muy húmeda.
Sin incidencias en zonas protegidas
Hernández Martínez, dio a conocer que en cuanto a las zonas protegidas, no se han reportado incendios, solo quemas agrícolas que no han pasado a mayores debido a la vigilancia que mantienen sobre estos casos, además que en la región, no se han registrado incendios forestales desde hace ya varios años.
Recordó que uno de los incendios forestales que impactó a nivel nacional y que se registró en el Estado de Chiapas, fue uno que se suscitó en 1998, siniestro que arrasó con miles de hectáreas y que pegó muy fuerte, debido a que afectó gran parte de la Selva Lacandona.
Por lo que recalcó que hasta el momento todo se encuentra tranquilo, sin embargo, como cada año, ya se encuentran trabajando en coordinación con otras dependencias con el objetivo de establecer estrategias de prevención de incendios forestales.
Indicó que lo anterior se debe a que siempre han trabajado de la mano con los habitantes de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia, con quienes han establecido calendarios de quema agrícola, precisamente para evitar que se registren incendios forestales.
“Sabemos que hay áreas donde se dedican a la agricultura y una de sus prácticas culturales es el uso de fuego para la preparación de sus tierras, pero también nosotros tenemos que estar muy pendiente con estos grupos” expresó.
Sin embargo, dijo que existen puntos críticos que con estas temperaturas se podrían presentar incendios forestales, como son las zonas que colindan con los ejidos El Naranjo, Babilonia, Segunda Sección y Adolfo López Mateos.
Van tres incendios
Por su parte, el jefe operativo del cuerpo de Bomberos Jaguares de la Selva, Marco Antonio López Velázquez, dio a conocer que en lo que va de estos dos meses se han registrado alrededor de tres incendios de pastizales a consecuencia de las altas temperaturas que se han empezado a sentir en el municipio y la región.
Dijo que que estos siniestros se han presentados en el ejido 20 de Noviembre, otro más en la colonia Colosio, en donde se quemaron al menos unos seis lotes baldíos y el último el martes en las instalaciones del ex aeropuerto.
“Esta empezando y nos está pegando fuerte, la temporada va estar algo muy crítica” expresó.
En tanto que el coordinador de Protección Civil municipal, Pascual Guzmán Vázquez, dio a conocer que el viernes, sostendrán una reunión autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisamente para tocar el tema de la sequía.
Adelantó que en esa reunión se dará a conocer el Plan de Estiaje 2015, en ella se da a conocer las zonas con altos riegos de sufrir incendios.
Según el plan, en la zona norte, estos lugares son los tramos Pakal-Ná-Playas de Catazajá, Pakal-Ná-Libertad y por el lado sur, tramo carretero Palenque-Benemérito de Las Américas.
Se dio a conocer que en estos lugares en años anteriores se han registrado múltiples incendios.
Por lo que las autoridades, exhortaron a toda la población a evitar, prender fuego en las carreteras, tirar cigarros, no exponerse a los rayos solares e ingerir mucha agua, ante las altas temperaturas que se están registrando en el municipio y la región.
FRASE
“Esta pronosticado temperaturas fuertes, se prevee que sea un año muy complicado, ya lo estamos sintiendo, ahorita estamos con algunos frentes frios y de repente tenemos altas temperaturas, en algunos puntos del Estado de Chiapas se estan presentando  incendios, como en la Frailescana, la costa del Estado”
Marcelo Hernández Martínez
Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas
Recomendaciones
No exponerse a los rayos solares
Tomar mucha agua
Evitar tirar colillas de cigarro en la carretera
Evitar quema agrícola o pastizal.

root

Notas Relacionadas