Cancel Preloader

Toman la calle

 Toman la calle

Algunos maestros amedrentaran al reportero que cubría la manifestación, con quitarle la cámara, pues para ellos se ha utilizado la información para minimizar el número de manifestantes

Diversas organizaciones marcharon por las principales calles de Palenque, exigiendo la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Un día normal, sin embargo, al rededor de las nueve de la mañana cerca de tres mil manifestantes se reunían frente a un conocido supermercado para comenzar la marcha con la consigna que en los últimos cinco meses ha resonado a lo ancho del país “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en esta ocasión a los maestros disidentes de la sección siete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los acompañaban diferentes organizaciones sociales de los municipios de Playas de Catazajá, Salto de Agua y Palenque, quienes hacían más grande el contingente.
Al principio de la manifestación, los inconformes paralizaron el tráfico en el cruce de la avenida Velasco Suárez con el bulevar Cabeza Maya, obstruyendo el paso a los vehículos que prestaban un servicio a la ciudadanía así como a los particulares que tenían que transitar sobre esta arteria que comunica a la ciudad con otros puntos estratégicos, aunque al principio la situación tornó a convertirse en un caos, pues algunos manifestantes radicales, querían cerrar por completo los carriles que comprenden el bulevar, la situación fue controlada desde un vehículo que transportaba el equipo de sonido con el cual lanzaban consignas contra el gobierno, les ordenó que solo se obstruyera uno de los carriles.
Eran las 9:30 horas cuando los manifestantes comenzaron el recorrido que los conduciría al parque central de esta ciudad, caminaron lentamente por espacio de un kilómetro y medio hasta llegar a la Cabeza Maya, donde hicieron una pausa de cinco minutos para analizar la continuidad del recorrido.
Se introduce un presunto ministerial
Al momento en que los maestros se encontraban en la glorieta más conocida de esta ciudad, un sujeto en estado inconveniente, presuntamente alcoholizado tuvo un percance con los manifestantes, pues se identificó como personal de la fiscalía y al parecer portaba un arma de fuego calibre .45, con el que amedrentó a los manifestantes, quienes quisieron detenerlo pero el sujeto se dio a la fuga y se intentó subir a una moto patrulla que cuidaba la manifestación, pero debido al estado inconveniente en el que se encontraba derribó al oficial, quienes segundos después se incorporaron para escapar del lugar de los hechos, pues los maestros ya venían tras el alcoholizado sujeto para detenerlo.
Esta situación causó cierto descontento entre los manifestantes que tomaron a mal el que los uniformados ayudaran al individuo que trató de causar el descontrol entre los convocados a la marcha que se conducieron en total tranquilidad.
Arremetieron contra la prensa
Durante la marcha los manifestantes no solo lanzaban consignas contra el gobierno, a quien tachan como opresor y responsable de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en esta ocasión uno de los maestros que venia al frente del movimiento, comenzó a lanzar insultos contra los medios de comunicación al tacharlos de “prensa vendida” pues para ellos se ha estado tergiversando la información que al gobierno le conviene.
Durante las ultimas marchas que se han presentado en todo el país, muchos periodistas han sido despojados de las cámaras, por tratar de cubrir las movilizaciones que se han presentado, esta situación,  originó que el día de ayer, algunos maestros amedrentaran al reportero que cubría la manifestación, con quitarle la cámara, pues para ellos se ha utilizado la información para minimizar el número de manifestantes.
Marcharon por la liberación de líderes sociales
Durante la manifestación, las diferentes organizaciones sociales de los municipios antes mencionados, exigían la liberación inmediata de Eliezer Arcos Aguilar y Lucas Vázquez Peñate, quienes tienen ordenes de aprensión federal, por lo cual exigían la cancelación de dichas ordenes para evitar que el movimiento se ridiculice.
Los manifestantes, emitían  la encomienda de que al alumno se le enseña a luchar, por lo tanto quienes arremeten contra las manifestaciones que realizan, el día de mañana estarán luchando junto a ellos.
Se apostaron frente a estudiantes
Al paso de las horas los maestros arribaron a la altura de una conocida universidad, donde cientos de estudiantes se apostaron en los balcones de esta institución para ver el paso del contingente que se dirigía al palacio municipal.
Los maestros al darse cuenta que los jóvenes prestaban atención, lanzaron consignas contando hasta el numero 43 en alusión a los normalistas desaparecidos.
Emitieron una consigna que desde el pasado 27 de septiembre, ha estado sonando en todo el mundo, gritaron a todo pulmón “no estamos todos, nos faltan 43”, situación a la que se sumaron algunos de los jóvenes universitarios.
Se manifestaron ante la alcaldía
Cerca del medio día, los manifestantes arribaron al palacio municipal, donde la entrada principal era resguardada por elementos de la policía municipal y efectivos del Ejército mexicano ante el temor que los maestros tomaran el edificio y realizaran actos vandálicos como los ocurridos en el Estado de Guerrero.
Los maestros disidentes y organizaciones civiles estuvieron por espacio de una hora apostados frente al palacio municipal, gritando consignas en apoyo a los familiares de los desaparecidos, para después retirarse sin ningún altercado.

root

Notas Relacionadas