Cancel Preloader

Música caribeña y rock cubano

 Música caribeña y rock cubano

Santa Clara, la ciudad donde reposan los restos del Che Guevara, es uno de los epicentros de la música y de la trova en Cuba. Esta ciudad, en el corazón del territorio cubano, fue el punto de partida para el segundo encuentro entre Asunto Mío, una banda cubana de rock y los músicos franceses de La Orquídea de Hawai. Las dos formaciones se conocieron en noviembre en la ciudad de Annecy, en los Alpes franceses, como parte de un ambicioso proyecto cultural organizado por RFI, con la colaboración de los centros Pablo de la Torriente Brau y Martin Luther King de La Habana.
“Esperamos que este nuevo capítulo que ahora escribimos en Cuba sea tan maravilloso como el que nosotros vivimos en Annecy”, señaló Karel Fleites, líder y cantante de Asunto Mío, una banda de rock fundada en Santa Clara.
Hace cinco meses, los integrantes de Asunto Mío estuvieron en Annecy donde pudieron grabar sus canciones y compartir experiencias musicales con La Orquídea de Hawai, una banda francesa cuyo repertorio se inspira de la música caribeña.
Ahora, Asunto Mío y La Orquídea de Hawai se dieron cita en Cuba para una serie de conciertos en Santa Clara, Trinidad y La Habana. El lugar escogido para comenzar esta gira fue el Mejunje, una casa cultural emblemática de la vida musical santaclareña, y hogar de la Trovuntivitis, un movimiento del que han salido varias decenas de cantantes y trovadores de gran calidad.
“Para nosotros, que nunca habíamos estado en Cuba ni en América Latina, este viaje ha sido una experiencia enriquecedora” comentaba Karol, el líder de La Orquídea de Hawai. Durante su estancia en Santa Clara, la banda francesa tuvo la ocasión de acercarse a la música tradicional e incluso interpretar una canción junto a un ejecutante del tres, uno de los instrumentos típicos cubanos.
El jueves, el Mejunje de Santa Clara estaba copado por el público que vino en masa a escuchar a los músicos franceses y a los locales de Asunto Mío, en un concierto que suscitó calurosos aplausos e inspiró a algunos a mover enérgicamente todas las partes del cuerpo.

root

Notas Relacionadas