Cancel Preloader

Intensa búsqueda

 Intensa búsqueda

 La Secretaría de Salud emitió recomendaciones a los hospitales y las jurisdicciones en caso de que se pudiera presentar  personas con síntomas como dolor de cabeza, abdominal, vómito, diarrea y mareos, sean remitidas al Hospital de Alta Especialidad ‘Juan Graham Casasús’.
Técnicos de la Comisión de Energía Nuclear de la Federación participan en la búsqueda de la capsula radiactiva sustraída en el municipio de Cárdenas, confirmó el Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.
El funcionario precisó que el rastreo de la cápsula radiactiva abarca negocios de chatarra y recicladoras de metales que se encuentran ubicados en toda la región, principalmente en la zona de La Chontalpa. 
”Se están investigando a chatarreras de toda la región porque se presume que (el material) pudo haber sido vendido a quienes se dedican a la compra y venta de chatarra”, explicó el fiscal.

Hizo un llamado a quienes tengan en su poder el material radiactivo iridio 192 para “que lo devuelvan” por ser un producto peligroso, y que existen varias líneas de investigación sobre el tema, sin embargo se encuentran en coordinación con diversas instancias para darle seguimiento hasta encontrarla.
Valenzuela Pernas descartó  la posibilidad de que integrantes del crimen organizado se hayan apoderado, empero, recalcó que se están revisando varias líneas de investigación.

En cuanto a la responsabilidad del dueño de la cápsula, dijo que tendrían “qué ver la magnitud de los daños para poderle fincar una responsabilidad penal”.
Se le preguntó si existe alguna negligencia en la transportación de la cápsula, a lo que respondió que se investiga, pues se sabe que los responsables de su traslado “bajaron a cenar y en el lapso de una hora les robaron el material, hasta el momento sólo está acreditado el robo”.

 Alerta a hospitales
 Luego del alertamiento sobre el material radioactivo Iridio 192 que fue robado en el municipio de Cárdenas el pasado 13 de abril, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a los hospitales y las jurisdicciones en caso de que se pudiera presentar  personas con síntomas como dolor de cabeza, abdominal, vómito, diarrea y mareos, fueran remitidas al Hospital de Alta Especialidad ‘Juan Graham Casasús’.
El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro afirmó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso, no obstante, están en alerta.
“Estamos monitoreando todos los hospitales y unidades médicas, pero hasta el momento no se tiene registrado ningún caso”, aseveró.
Reconoció que el documento donde se exponen las recomendaciones es oficial, pero fue filtrado, y es que ellos como secretaría deben estar atentos y tomar las medidas precautorias; pero la intención fue alarmar a la población.
“Como Secretaria de Salud debemos estar atentos, pero es falso que hayan casos de personas con esos síntomas derivado de la contaminación; sí estamos monitoreando a todos nuestros hospitales”, puntualizó.
Insistió en que los nosocomios de Tabasco no han registrado caso alguno, mucho menos en otro estado de la región.
Por eso, exhortó a la ciudadanía a estar tranquilos, “las autoridades están pendientes de esta situación porque es su obligación, pero hasta este momento no tenemos nada de qué preocuparnos”.
Los síntomas por estar en contacto con ese material son: cefalea intensa, náuseas, mareos, vómitos espontáneos, calambres abdominales, alucinaciones visuales, crisis convulsivas, hemorragias nasales.
En caso de presentarse un paciente con evidencia de foco de infección deberán ser canalizados al área de urgencias del Hospital de Alta especialidad Dr. Juan Graham Casasús.

root

Notas Relacionadas