Cancel Preloader

Infancia perdida

 Infancia perdida

Corren peligro debido a que muchas veces al cruzar las calles lo hacen sin ninguna precaución.

En el Estado de Chiapas poco más de 200 mil niños y niñas entre los cinco y 17 años trabajan en la agricultura y de estos solo el 50 por ciento tiene acceso a la educación.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), en México, más de tres millones de niñas y niños de cinco a 17 años de edad, realizan algún trabajo para llevar el sustento a su familia, en ese sentido 10 de cada 100 infantes laboran en el país.
Datos del INEGI disponibles hasta el 2011, un 68 por ciento son niños y un 32 por ciento de estas actividades las realizan las niñas, en ese sentido de acuerdo con diversos estudios, los niños que estudian y trabajan a la vez, se encuentran en una “doble jornada” que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y esparcimiento.
Chiapas en quinto lugar
En el Estado de Chiapas, el INEGI no contempla a los niños que laboran vendiendo en las calles cualquier tipo de productos, no obstante esta instancia da a conocer que poco más de 200 mil niños y niñas entre los cinco y 17 años, trabajan en la agricultura y de estos solo el 50 por ciento tiene acceso a la educación, lo que significa que el 14 por ciento de los niños y niñas de la entidad, realizan alguna actividad, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional en donde los menores buscan un sustento para sus familias.
En Palenque, a diario se puede apreciar, como niños de entre cinco y 17 años deambulan por las calles vendiendo chicles, bolsas y otros tipos de artículos, inclusive corren peligro debido a que muchas veces al cruzar las calles lo hacen sin ninguna precaución.
En tanto que en las carreteras, sobre todo en el tramo que conduce a Ocosingo, se puede apreciar como algunos niños se apuestan a orillas de carretera a ofrecer algunos productos que cultivan en el mismo poblado.
No hay queja por explotación laboral infantil en la CEDH
Para Martha del Carmen Gutiérrez Coller, visitadora adjunta regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con sede en Palenque, la explotación laboral de los niños, es un tema muy escabroso y preocupante no solo a nivel nacional, sino estatal y específicamente en el municipio en donde se ha notado frecuentemente que niños menores de cinco a nueve años caminan por las calles vendiendo dulces y artesanía a altas horas de la noche.
Dijo que los menores regularmente, no son del municipio, debido a que vienen de otros lugares como San Cristóbal, quienes junto a sus padres vienen a realizar sus vendimias a esta ciudad, por lo que mencionó que es preocupante debido a que muchos de estos menores corren mucho riesgo al realizar este tipo de actividades.
En ese sentido se les cuestionó si la CEDH ha recibido alguna queja sobre explotación infantil por lo que comentó que hasta la fecha no se ha presentado queja sobre esta situación.
Irresponsabilidad de los padres
En ese sentido habló sobre una niña de siete años que fue vista vendiendo en este municipio, al ser abordada por personal de la CEDH, comentó que tenía su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata y que había llegado a Palenque con un conocido de sus familiares a vender artesanías.
Por lo que mencionó que existe un problema económico muy grande en el país, pero que en estas situaciones los padres son los responsables.
“Los padres son los responsable de los hijos, somos quienes debemos de ver que los niños no anden en las calles a tan temprana edad vendiendo”, admitió.
Debe haber denuncia para actuar
Pese a que existen un sinnúmero de niños trabajando en las calles, Gutiérrez Coller dio a conocer que para actuar es necesario que exista una denuncia o queja por parte de algún familiar u otra persona que esté en contra de la explotación laboral que sufre algún niño.
Mencionó que personal se ha acercado a los menores que laboran vendiendo artesanías en las calles, sin embargo, estos al ser cuestionados, salen corriendo hacia el parque donde regularmente se encuentran sus padres, no obstante, dio a conocer que cuando detectan a un menor laborando y que no cuenta con sus padres, en este acaso de inmediato actúan y remiten al niño o niña ante las instancias correspondiente, caso contrario a los otros que cuentan con algún familiar.
Sin embargo, manifestó que aquellos padres que mandan a trabajar a sus hijos ya sea vendiendo, pueden ser acreedores a una sanción solo que como en todo caso debe de haber una denuncia previa.
“El Estado tiene forma de sancionar a los padres  que de una u otra manera ya sea que maltrate a sus hijos o porque los pongan a vender o que los expongan a situaciones difíciles, pero para que el estado emita una sanción tiene que haber denuncia” finalizó.

root

Notas Relacionadas