Cancel Preloader

Mastros a concursar para obtener plaza

 Mastros a concursar para obtener plaza

Todos los aspirantes tiene hasta el día ocho de mayo para inscribirse.

Los egresados tendrán que presentar un examen de conocimiento, al mismo tiempo que serán evaluados para ver sus capacidades educativas.

Para el próximo ciclo escolar, las maestras y maestros de nuevo ingreso tendrán disponibles en Chiapas dos mil 376 espacios y 374 horas en educación básica. Las vacantes serán asignadas por medio de un examen que será aplicado entre el cuatro y 19 de julio en sedes por definir.

La cartera de lugares de este año en algunos casos triplica a la disputada en el ejercicio anterior inicialmente. Este es el segundo procedimiento que será llevado a cabo bajo los términos que establece la Reforma Educativa.

Las egresadas y egresados de las normales y demás instituciones formadoras de profesores, tanto públicas como particulares, tendrán acceso a mil 215 sitios y 374 horas.

En tanto que los graduados de planteles públicos y privados generadores de profesionistas de otras ramas tendrán a la mano mil 161 lugares de ellos 10 serán para emplearse como técnicos. En ambos casos los nombramientos serán definitivos.

Para las plazas en general existe cupo para preescolar, preescolar indígena, primaria, primaria indígena, educación especial, educación básica para adultos en modalidad primaria, telesecundaria y educación especial en modalidad de sicología educativa; para horas está limitada al ramo de educación física.

En esta ocasión, la disponibilidad de espacios es 13 por ciento superior respecto a los dos mil 44 del año pasado; mientras que la oferta de horas es 340 por ciento mayor comparada con las 110 del 2014.

El común denominador es que en ambos procesos el mecanismo para hacerse de una vacante es normado por la Ley General del Servicio Profesional Docente, misma que estipula que la entrada de mentoras y mentores al nivel básico y medios públicos será vía prueba.

El ordenamiento fija que la posesión definitiva del lugar u hora será otorgada a la beneficiada o al beneficiado hasta seis meses después de su debut, siempre que no tenga nota desfavorable. Al término del primer curso lectivo, la maestra o el maestro serán sometidos a una evaluación. Para ello, la o el favorecido será apoyado por un tutor durante 24 meses.

La ley precisa que la designación será cancelada cuando el integrante del magisterio tenga un desempeño insuficiente, rechace la asesoría, los programas y/o el concurso.

Quien aspire a una plaza tiene hasta el próximo ocho de mayo para preinscribirse en la página electrónica www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx; requerirán la Clave Única de Registro de Población.

Asimismo deberán completar el trámite al presentarse con la ficha impresa entre el 22 de abril y el 15 de mayo próximo en el Centro Estatal de Tecnología Educativa de Tuxtla Gutiérrez; tendrán que entregar los documentos que enumera la convocatoria, misma que está a la mano en dicho portal virtual.

El examen será suministrado entre el cuatro y 19 de julio próximos en sedes aún por acordar; la prueba de conocimientos tendrá lugar de 1:00 de la mañana a la 13:00 horas, y la de habilidades intelectuales de 14:30 a 17:30 horas. Las guías de estudio pueden descargarse en la mencionada página electrónica.

Quienes compitan por un sitio para preescolar y primaria indígena tendrán una segunda evaluación, misma que ocurrirá entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde; la fecha está por definirse.

Los resultados del concurso inicial serán publicados el nueve de agosto de 2015 en la página web del pre registro. Los lugares y horas serán asignados entre los que obtuvieron las notas más altas en orden de mayor a menor puntaje.

Podrán participar como observadores del proceso representantes de las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, padres de familia y universidades.

root

Notas Relacionadas