Cancel Preloader

Usan veda en su beneficio

 Usan veda en su beneficio

La mayoría de las instancias gubernamentales mantienen una parálisis en sus acciones, lo atribuyen a las prohibiciones de ley, sin embargo, lo que está prohibido es la difusión de obras.
Cada tres años en México es más que conocida la famosa frase “veda electoral”, la cual, en muchas ocasiones es confundida o mal interpretada principalmente por las autoridades municipales de todos los estados del país, las cuales con esto se alejan de las necesidades de la ciudadanía, a la que dejan en indefensión al momento de intentar gestionar obras o apoyos sociales.
La veda electoral es una trampa en la que los poderes hacen caer a los ciudadanos, porque lo que realmente queda vedado durante el periodo que dure una campaña política, es la propaganda gubernamental, no así la atención que deben brindar las autoridades.
Durante los procesos electorales en el país que se realizan cada tres años, la autoridad electoral prohibe la difusión de acciones gubernamentales en todos los órdenes (federal, estatal y municipal) a excepción de las que van enfocadas a los temas educativos y de salud, con esto intentan evitar que se vean beneficiados los candidatos a los cargos de elección popular.
La implementación de la ya famosa veda electoral, surge a raíz del surgimiento independiente de una autoridad que organice, vigile y desarrolle en México los procesos electivos.
Luego de la polémica elección que llevó a Carlos Salinas de Gortari a ocupar la presidencia de la República, en 1989, los integrantes del Congreso de la Unión, aprobaron una reforma a la Constitución, por lo que en agosto de 1990 fue expedido el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) lo que en automático dio paso a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) ente público con personalidad jurídica y patrimonio propio o lo que es lo mismo la autoridad de la materia.
En aquel lejano 1990, se estableció que la organización de las elecciones en México recaía en el IFE, pues dos años antes esa responsabilidad era una función del estado mexicano en la que mantenían corresponsabilidad los partidos, sin embargo, era la Secretaría de Gobernación -dependiente del presidente en turno- la decisión total de los comicios.
Los cambios
Durante las elecciones intermedias de 1991, spots de radio y televisión bombardeaban a los mexicanos con el programa estrella del gobierno salinista: Solidaridad.
La naciente autoridad electoral, poco o nada podía hacer para evitar que la publicidad del gobierno de la República estuviera presente intermitentemente, lo que los partidos opositores al PRI, calificaban como un acto de apoyo presidencial para lograr retener la mayoría en el Congreso de la Unión a renovarse en aquel lejano 1991.
Las experiencias de las elecciones del 91 y 94, dejaban la experiencia a las autoridades electorales de la intromisión o uso de programas sociales a favor de un candidato o partido político.
Con Ernesto Zedillo Ponce de León en la presidencia de México, el IFE procedió a la organización de las elecciones intermedias de 1997, en ese ejercicio democrático, por primera ocasión en la vida política del país, el PRI, partido hegemónico y del que hasta ese momento emanaban los mandatarios perdía la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
La particularidad de las elecciones del 97, fue que los consejeros del IFE, por primera ocasión implementaron la ya más que famosa, conocida y confundida veda electoral.
Los resultados eran históricos, el presidente Ernesto Zedillo, contaría con 239 legisladores lo que representaba el 47.8 por ciento, mientras que el PRD, contaba con 125 curules para un 25 por ciento, el PAN 121 legisladores para el 24.2 por ciento, para poder lograr cualquier reforma a la Constitución, tendría que ser negociada al no tener tres terceras partes que se requerían.
La confusión
El desconocimiento que muestran las autoridades y la propia ciudadanía, conlleva a que la veda electoral, sea aplicada a beneficio de los primeros, afectando a la sociedad en general, ante el ausentismo gubernamental en que caen.
La veda electoral parte del significado de vedar, el cual proviene de vetare, cuyo significado significa prohibido por ley, estatuto o mandato.xA raíz de la Reforma Electoral de 2014, queda especificado claramente lo que debe omitirse durante todos los procesos electorales. La veda electoral obliga por ejemplo, a los entes gubernamentales a la obligatoriedad de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir en la equidad de las competencias entre los partidos políticos; es decir, no pueden chantajear a la ciudadanía un apoyo u obra pública a cambio del voto.
Palenque mantiene una peculiaridad desde iniciado el proceso electoral y por ende la veda electoral, un ausentismo casi total de las autoridades municipales, una negativa a la ciudadanía al acceso a los apoyos sociales o bien, a ser atendidos.
La veda electoral o la ley de la materia, no ordena suspender las obras o programas gubernamentales, lo que no debe de hacerse es publicitar con frases alusivas al voto a favor de los partidos participantes en la contienda.
Los gobernadores o presidentes municipales, no pueden entregar despensas con imágenes o información de ningún candidato.
Aplican a conveniencia
Las regla de propaganda gubernamental tiene un marco constitucional, en el que están especificadas las reglas de operatividad en el párrafo octavo del artículo 134 de la ley electoral, el cual señala que: la propaganda en cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
Lo anterior obliga a no incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, candidato o partido político, es decir, el culto a la personalidad del gobernante en turno está prohibido.
En el artículo 41 apartado C de la ley electoral, está asentado que durante el proceso electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación todo tipo de propaganda gubernamental, de los poderes federal, estatal y municipal.
La salvedad que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es lo que tiene que ver con la difusión de servicios en las ramas educativas y de salud, así como las de Protección Civil.
Si alguna autoridad viola la reglas, cualquier ciudadano puede interponer la queja correspondiente ante las autoridades electorales, esto, siempre y cuando cuente con las pruebas suficientes que sustenten su denuncia.
El culto a la personalidad
Mientras en las principales oficinas gubernamentales, el principal discurso para evitar atender a la ciudadanía es la ya tan subida y bajada veda electoral, las autoridades lo que prohiben es el culto a la personalidad.
Por ejemplo, la excesiva publicidad que a nivel nacional mantiene el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien si entregaba un cobertor, su equipo de difusión lo magnificaba en espectaculares y medios de comunicación, eso es lo que la ley castiga.

root

Notas Relacionadas