Cancel Preloader

Ataca miopía

 Ataca miopía

De acuerdo a datos estadísticos, en México el 40 por ciento de la población mantiene problemas visuales los cuales son mal diagnosticados; en Palenque se carece de especialistas.
A diario en México, aumentan los casos de pacientes con problemas visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo entre otros, a nivel nacional especialistas en salud visual, atribuyen el creciente número al uso desmedido de aparatos electrónicos como computadoras, tablets, celulares y hasta video juegos, por lo que esto, se convierte en un problema de salud pública que afecta al 40 por ciento de la población.
La continua exposición a la luz artificial y a la televisión, son otros de los factores que están cobran un alto costo a los mexicanos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en el país 40 millones de ciudadanos enfrentan problemas en la vista, sin embargo, de esa cifra el 80 por ciento mantiene un un diagnostico erróneo por no acudir con especialistas.
Especialistas consideran que los errores refractivos  están siendo considerados un problema epidemiológico en el mundo, pues cada día se presenta en un mayor número de personas que lo padecen, sin que sea contagioso. Sin embargo, el término está en debate entre los investigadores.
Ametropía es el nombre general que recibe a cualquier tipo de defecto visual, llámese miopía, hipermetropía, astigmatismo, o la combinación de estas, es decir, astigmatismo miópico o hipermetrópico.
Curas
De acuerdo a fuentes especializadas en torno a estos padecimientos,  las ametropías no corregidas son causa de cefalea, mareo, nausea y, en ocasiones, vómito.
Una ametropía no corregida podría generar un problema de salud mayor, incluso la presentación de casos irreversibles de salud, como es el glaucoma.
Esta clase de padecimiento se resuelve con la visita a un especialista en optometría para determinar si la persona debe utilizar anteojos, si requiere de una intervención quirúrgica o solamente de la realización de ejercicios como medida de terapia visual.
Las enfermedades más recurrentes en los ojos son problemas de cataratas, glaucomas, y retinopatías hipertensas y diabéticas.
Desamparo
Las personas que padecen alguna clase de problemas visuales, se encuentran en completa indefensión por parte de las autoridades sanitarias, esto de acuerdo a lo informado por Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria seis.
En ese sentido  informó que las dependencias de gobierno como el Hospital General de Palenque, el sector Salud y DIF municipal, no cuentan con médicos oftalmólogos y optometrista.
Además también comentó que la dependencia no cuenta con ningún registro de personas con miopía,  sin embargo, realizan campañas internas de las cuales hace más de dos años no se llevan a cabo, en la cual resolvieron algunos problemas como cirugías extramuros y problemas de  cataratas o algún otro padecimiento que pueda ocasionar alguna discapacidad en las personas.
Por otro lado especificó que si existe alguien que requiera algún tipo de tratamiento lo trasladan a un hospital de especialidades en Villahermosa o Tuxtla Gutiérrez.
Por ultimo mencionó que existe una institución pública en la Ciudad de México llamado Hospital de la Luz, a donde mandan a pacientes con problemas de queratocono o con  daños en retinas, donde se les hace un espacio para ser atendidos en la institución.
Miopía es de nacimiento
La miopía es un padecimiento que cada día está apoderándose de la niñez y de los jóvenes de todo el mundo, en algunas ocasiones se debe a las altas horas que pasan en los aparatos electrónicos más sofisticados, mientras otros la trae desde nacimiento.
En entrevista con José Luis Méndez Hernández, optometrista de Palenque comentó que ha trabajado con escuelas que cuenta con 30 alumnos por aulas, que normalmente de esos 30 niños el 20 por ciento de ellos resultan con problema visual, siendo esto muy probable que el 60 por ciento de los pacientes cuente con el problema de miopía.
Méndez Hernández, informo que de la misma manera que se cuida la salud en lo normal, hay que hacerle caso también a la vista y empezar con hacerse un chequeo para después del diagnóstico se empiece con un tratamiento el cual tendría que llevar un proceso, ya que el problema es progresivo.
También menciono que el uso inmoderado de las computadoras, iPads e iPhones, no provoca miopía, sin embargo, el uso excesivo de dichos aparatos eléctricos puede ocasionar resequedad ocular y posteriormente puede generar el padecimiento de carnosidad siento esto algo muy molesto para el paciente y la única solución es una cirugía.

root

Notas Relacionadas