Cancel Preloader

Carrera por el poder

 Carrera por el poder

La mayoría de los partidos políticos tienen definidos a quienes serán sus candidatos a la presidencia municipal, a casi una semana de que concluya el proceso federal.
¡Los tiempos políticos se acortan! Faltan exactamente dos semanas para que se realicen las elecciones en las que se habrá de renovar el Congreso de la Unión. Serán esas, el termómetro que medirá al gobierno de Enrique Peña Nieto, las intermedias, aquellas en donde se nota el peso que mantiene un presidente de la República a la mitad de su mandato constitucional.
Luego del maremagnum que se vivirá el 7 de junio, ya con la información si se llegará a la otra mitad del sexenio presidencial con una mayoría o minoría en el Congreso de la Unión, Chiapas, caminará rumbo a la madre de todas las batallas electorales a nivel estatal: la renovación de su poder Legislativo y de los 122 ayuntamientos.
Los candidatos a diputados federales, se aprestan al último tramo de la lucha, es la que inicia la penúltima semana de recorridos, el juicio ciudadano se acerca, es ahí donde vivirán la suerte de un torero en su tarde de alternancia: indulto o muerte, como en la fiesta brava, los picadores son los ciudadanos, quienes aplicarán banderillas dentro de dos domingos.
Históricamente las votaciones federales intermedias, no levantan el ánimo de los electores, caso contrario a la renovación de las presidencias municipales, las cuales son el parámetro y ocasión perfecta para cobrar afrentas y errores de los gobiernos estatales.
Mientras las campañas para elegir al próximo diputado federal, están por concluir y simplemente no levantan en el ánimo del electorado, los distintos partidos políticos con representatividad ante el órgano electoral estatal, la mayoría ya tiene más que definidos a quienes serán sus candidatos, quienes están como en las carreras de caballos, listos para iniciar la carrera que los lleve a ocupar la oficina principal de palacio municipal.
Listos para salir
Los institutos políticos tienen más que definidos quienes serán sus abanderados, faltando la definición final en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
De hecho a nivel estatal se maneja ya una alianza electoral en la mayoría de los municipios entre PVEM y PRI, en lo referente a Palenque, falta por definir cual de esas dos fuerzas electorales la encabezará, con la firme intención de arrebatar el poder que por más de una década está en manos de las izquierdas.
Precisamente uno de los partidos de izquierda que tiene definido a quien será su candidato a la presidencia municipal, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el cual postulará al ex director de SAPAM, Wilbert Meneses Reyes, hermano del actual dirigente municipal de ese instituto político.
Esta nominación, es parte de un proyecto generacional, encabezado por César Espinoza Morales, a los hermanos Meneses Reyes, les une una amistad de muchos años con el líder de su partido.
En tanto por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) irá a la candidatura Jaime Cruz Díaz, actual delegado especial de ese partido, quien además fue durante más de dos años, secretario municipal con Marcos Mayo Mendoza.
Quizá la fortaleza de Jaime Cruz Díaz, es su juventud, pues a sus 31 años, ha recorrido de punta a punta el municipio, pues desde hace más de seis años, es un activista social que en esta elección buscará dar el gran paso, a diferencia de su candidato a diputado federal, se prevé que MC, tenga mejor posicionamiento en la contienda estatal.
En tanto por el PAN, los analistas y conocedores opinan que están a la espera de que haya una fractura al interior del PVEM, para ofrecerle la candidatura a quien no resulte elegido candidato por aquella fuerza política, a raíz de que los dos aspirantes cuentan con un extenso activismo electoral que representaría una gran cantidad de votos.
En Humanista, partido de reciente creación, se da por hecho que la candidatura será para Ismael Rodríguez Damas, en lo que sería su primera incursión en el plano político, sin embargo, desde ahora éste personajes inició con el pie izquierdo, debido a que apenas se hizo cargo de la dirigencia municipal, surgió María de la Concepción López Hernández quien acusó de ilegal esa unción.
Mientras que todos creían que Gabriel Robles Ballinas, se convertiría en candidato por Nueva Alianza, partido al que dirigía, toda relación se vino abajo, luego que este político quedó desligado de los turquesas, debido a que esa fuerza electoral irá en alianza con el PVEM y el PRI, lo que produjo el rompimiento.
Por parte de Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, dan como descontado que Sebastián Pérez Cruz, será el gallo de esas huestes, sin embargo, nada está decidido porque el ex candidato presidencial no ha decidido.
El caso más complejo, es sin duda el del partido oficial, el PVEM, por ser la primera fuerza política de la entidad, todos creen que será Manuel Velasco Coello, quien se decidirá por el abanderado, en ese tenor Carlos Morelos Rodríguez y Alfredo Cruz Guzmán, son quienes llegarán demostrando la fuerza política.
Ambos ex alcaldes, mostraron su músculo electoral ante Eduardo Ramírez Aguilar, apenas el pasado miércoles, los dos organizaron grandes eventos para que el líder de su partido, se llevara una impresión para el momento en el que habrá de tomarse la decisión.
Otro ex alcalde que quiere regresar por sus fueros es Alfredo Salgado Correa, quien es casi seguro encabezará a Mover a Chiapas, partido de reciente creación y al cual dirige en Palenque.
Por parte del PRI, en la búsqueda de la candidatura, se encuentran dos personajes, Julio Morales y Miguel Rene Abreu González, quienes apenas en esta semana se inscribieron en un proceso interno para ver cual de los dos puede ser candidato, sin embargo, todo podría quedarse en un acto para la foto si la dirigencia define que en la alianza la encabece el PVEM.
La batalla que sigue
Una vez que los partidos obtengan los registros para las presidencias municipales, sin duda alguna la la rebatinga que seguirá, es la que tendrá que ver con la integración de las planillas de regidores, en donde se espera quieran llevar mano todos los grupos políticos que no obtengan la preciada nominación presidencial.

root

Notas Relacionadas