Cancel Preloader

Comercio con la unión europea

 Comercio con la unión europea

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Dilma Rousseff, dialogaron sobre temas de interés bilateral, pero también hicieron una importante mención a las perspectivas del Mercosur para este año.
A través de un comunicado conjunto, los mandatarios expresaron su compromiso con el proceso de integración regional en el marco del Mercosur y la necesidad de “avanzar en la vigencia del libre comercio intrazona”.
Según Rousseff, quien ejerce la presidencia pro témpore del grupo, “el área de comercio con la Unión Europea (UE) es la prioridad del Mercosur en 2015”. En ese sentido, la presidenta brasileña destacó la reunión que se llevará a cabo entre el Mercosur y la Unión Europea el próximo 11 de junio en Bruselas (Bélgica).
“Vamos a proponer a la Unión Europea definir, tan pronto como sea posible, la fecha de la presentación simultánea de las ofertas comerciales”, aseguró Rousseff al tiempo que precisó el abierto interés en la creación de una zona estratégica de comercio con la UE.
Por su parte, Vázquez, según recogió EFE, señaló que “sin renunciar a objetivos de largo plazo es necesario y urgente alinear al bloque con las realidades políticas y económicas del momento”.
Según EFE, el presidente uruguayo expresó que el Mercosur requiere “restablecer su credibilidad y generar la necesaria flexibilidad para que sus miembros expandan sus fronteras comerciales a través de nuevos acuerdos”.
Asimismo, la agencia de noticias aseguró que Vázquez “manifestó pleno apoyo a la tesis que maneja Brasil, que apunta a permitir que las negociaciones con otros bloques o países se desarrollen a distintos ritmos”.
Por otra parte, los presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el Mercosur como un bloque económico y destacaron la importancia de la región para adaptarse a las nuevas circunstancias y construir programas para reducir las asimetrías entre los países miembros.
En el ámbito bilateral, destacaron las relaciones comerciales y anunciaron la realización de la III Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN), prevista para el segundo semestre de 2015, en Brasilia (Brasil).
Los presidentes anunciaron la licitación del puente histórico Barón de Mauá, entre las ciudades de Yaguarón (Brasil) y Río Branco (Uruguay). Además, confirmaron la necesidad de revitalizar la Hidrovía Paraguay – Paraná (HPP), y retomar la dinámica de las reuniones del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
Entre los temas abordados por los mandatarios, se incluyó la discusión de los mecanismos necesarios para impulsar la integración de las cadenas productivas, en el sector de las industrias naval, automoción y energía.

root

Notas Relacionadas