Cancel Preloader

Vigilarán comicios

 Vigilarán comicios

A nivel nacional el INE ha entregado 15 mil acreditaciones.

La agrupación Quórum Legal A.C., apuntó a más de 80 personas para participar en esta actividad por lo que todos fueron acreditados y capacitados debidamente.
Nunca en la historia de una elecciones en México, la ciudadanía había mostrado tanto interés por participar como observadores en algún comicio, como esta sucediendo en estas contiendan, por lo que autoridades del Instituto Nacional Electoral califican esta acción como inédita.
De acuerdo con el INE, para este proceso electoral del 7 de junio se han entregado alrededor de 15 mil acreditaciones a igual número de observadores electorales que ya monitorean esta contiendas.
El Instituto Nacional Electoral señala que el número de participantes en esta actividad incrementó en este año de forma elevada en comparación con el año 2006, sin embargo, en el 2012 hubo una cifra por debajo con tan solo 14 mil 976 observadores.
Hay interés de extranjeros
Asimismo, se dio a conocer que no tan solo los ciudadanos mexicanos han mostrado ese interés por monitorear estas contiendas del 2015, debido a que hay países que también quieren observar el desarrollo de este proceso electora del 7 de junio.
En ese sentido se reporta que al rededor de 59 países han mostrado ese interés, por lo que hasta el momento se han se tiene contemplado al menos unos 396 solicitudes, por lo que es algo inédito e histórico, aclaran autoridades del INE a nivel nacional.
Se alistan para vigilar los comicios en el distrito
Por su parte en el distrito sin distinción de género la Junta Distrital 01 de Palenque recibió en total 271 solicitudes para participar como observadores electorales, en estas próximas elecciones.
Esto conforme se estipula en el artículo 8, numeral 2, en concordancia con el artículo 217, numeral 1, inciso d), fracción 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales es derecho exclusivo de los ciudadanos participar como observadores electorales.
Carlos Padillas Espinoza, vocal secretario de la Junta Distrital 01 de Palenque, informó que en Palenque se recibieron 271 solicitudes de las cuales, 184 fueron de forma individual, “los ciudadano se acercaron a la institución a solicitar directamente su intención de participar como observadores electorales”.
Mujeres muestran interés
Así mismo, las otros 87 fueron presentada por la agrupación Quórum Legal A.C., todos fueron acreditados y capacitados debidamente; al cuestionarlo sobre si las mujeres participarán en este proceso respondió que sí, “se recibieron varias solicitudes por parte de las mujeres, la institución no hace distinción de género”.
Padillas Espinoza, dijo que no tienen diferencia entre hombres y mujeres, sin embargo se  estima participe entre un 35 a 38 por ciento de mujeres como observadoras electorales.
Por último, dio a conocer que hoy tendrán una Sesión Ordinaria de Consejo Distrital ya que las sesiones ordinarias se realizan cada mes, y las extraordinarias de acuerdo a las urgencias del asunto, en esta actividad, tratarán varios proyectos entre los cuales destaca, la aprobación de los observadores electorales, culminó el vocal secretario.

root

Notas Relacionadas