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Uruguay negociará la exportación de autos

 Uruguay negociará la exportación de autos

El gobierno uruguayo se encuentra negociando acuerdos con Brasil Y Venezuela, entre otras opciones. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el PIT-CNT y el Parlamento, se comenzaron acciones con el objetivo de mantener la planta armadora de vehículos de Chery Socma en el país.
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosee, comentó en tanto que una de las líneas para tratar de evitar el cierre de la planta que ocupa unos 300 empleos directos y otros 600 empleos indirectos es trabajar en “introducir algunos cambios al acuerdo con Brasil para impulsar aún más la integración regional al tiempo que se protege la instalación de empresas en el país”.
Asimismo, añadió que “no podemos solucionar que una empresa cierre, pero sí tenemos que ver para adelante ante un cambio de la economía regional y ver cuáles son las mejores condiciones”.
El director nacional de Trabajo del mismo Ministerio, Juan Castillo, dijo que el objetivo del gobierno es evitar el cierre de esa planta de armado, y admitió que el ministerio sabía que la planta tenía dificultades desde hace varios meses y que se ha estado trabajando para buscar una solución que depende más que nada del acceso a mercados externos.“Vamos a hacer lo imposible para que no se retire la empresa. Esto al gobierno le preocupa y vamos a hacer todas las gestiones que estén a nuestro alcance”, aseguró.
Por su parte, señaló que la decisión del cierre fue adoptada por la casa matriz en China y a partir de ahora están en contrarreloj haciendo esfuerzos para revertir esto a corto plazo. Inclusive expresó que la empresa habló de retirarse pero no de desmontar la planta, y no solicitó ningún plazo para el cierre. El MTSS estimó que el costo por el cierre será de unos 15 millones de dólares, y que sus representantes adelantaron que se harían cargo de todas sus obligaciones. Castillo dijo: “Abordar la problemática del sector automotor se tiene que hacer con una visión regional. “En poco más de año y medio, el real devaluó en el entorno del 40%, lo que hace que un auto salido de la fábrica sale 2.000 o 3.000 dólares más caro que en Brasil, sin intermediarios”.
De esta manera, las negociaciones que se desarrollan pasan por facilitar el ingreso de los vehículos a Argentina, ya que en los últimos tres años se presentaron diversas trabas, buscar en Brasil que retomen las importaciones, y lograr nuevos mercados.
Esto coincide con la visita del presidente Tabaré Vázquez a Brasilia para reunirse con su par Dilma Rousseff. Si bien en la agenda no aparece concretamente el tema de Chery, sí se trabaja en la complementación industrial entre ambos países.
Además, el PIT-CNT retomó una propuesta manejada de exportar vehículos a Venezuela. En la pasada administración, el ex director de Industrias, Sebastián Torres había iniciado gestiones en ese sentido con el país caribeño.

Finalmente, una elegación del gobierno chino que acompañó al primer ministro en su visita a Brasil podría estar llegando a Uruguay el fin de semana, y también negociarían la situación de la planta de armado de los automóviles.

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