Cancel Preloader

Se calienta el panorama

 Se calienta el panorama

La camioneta en que viajaba Marcela Avendaño Gallegos fue incendiada.

La lucha electoral tomó escenarios violentos, luego que la alcaldesa de Catazajá fue retenida y golpeada por simpatizantes del candidato del PVEM; en Tila queman camiones de simpatizantes del abanderado del PRI.
El proceso electoral que se vive en la entidad, está desbordando las pasiones, lo que genera hechos violentos que ponen en riego la estabilidad social en la región; Catazajá y Tila, son los municipios en lo que se vive una lucha encarnizada entre el PRI y PVEM que ha provocado enfrentamientos violentos que lamentar.
El primero de los casos se registró en Catazajá, luego que la alcaldesa de ese municipio, Marcela Avendaño Gallegos, fue secuestrada por simpatizantes de José Luis Damas Ortiz “Peluche” y estuvo a punto de ser quemada viva, de acuerdo a su propia denuncia.
La agresión que sufrió Marcela Avendaño, ocurrió alrededor de las 19:00 horas del pasado sábado en los momentos que fue interceptada por un grupo de personas, presuntamente simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, cuando viajaba a bordo de su camioneta, una Chevrolet, Tahoe, negra, propiedad del ayuntamiento.
De acuerdo con la alcaldesa, circulaban por la carretera que comunica a la comunidad El Serranal-Playas de Catazajá, luego de visitar algunas comunidades en la zona de los ríos, cuando a la altura del rancho de José Luis Damas Ortiz “El Peluche”, fue interceptado por un grupo de personas que le cerraron el paso.
El grupo identificados como simpatizantes del Partido Verde que liderea José Luis Damas “El Peluche”, comenzó a lanzar ofensas en contra de la alcaldesa, al mismo tiempo que lanzaron piedras y palos contra la unidad.
El chofer en su afán de proteger a la alcaldesa emprendió la huida, sin embargo, los accesos fueron cerrados por los agresores, por lo que Marcela Avendaño y personal de ayuntamiento fueron retenidos, lo que generó en ese  lugar la trifulca.
En el jaloneo el grupo agresor, despojó de sus pertenencias a la alcaldesa y quemaron la camioneta, además lesionaron a personal del ayuntamiento, entre ellos, un eléctrico que labora en el palacio municipal, mismo que después de ser rescatado al igual que la presidenta municipal, fue internado en el hospital por las lesiones que sufrió.
Horas más tarde de la agresión contra la edil, un grupo de personas simpatizantes de “Peluche” trataron de incendiar el palacio municipal, sin embargo, no lograron su cometido.
En ese sentido, la presidenta municipal, en sus propias palabras, señaló como responsables de estos hechos vandálicos a José Luis Damas “El Peluche”, debido que fueron varias personas que resultaron lesionadas por el ataque que cometió este personaje en contra de ella.
Inestabilidad en Tila
Conforme avanza el proceso electoral se calientan más los ánimos en una zona de por sí ya conflictiva, como ocurrió la madrugada de éste domingo donde grupos antagónicos partidistas se enfrentaron en el lugar conocido como La Poza de Los Patos del municipio de Tila.
En este municipio, el candidato del PRI, Eliseo Trinidad Trujillo, está enfrentando la maquinaria implementada por el alcalde emanado del PVEM, Limber Gutiérrez Gómez, quien intenta dejar en el cargo a su primo Edgar Gómez, para extender su caciquil mandato.
Fue alrededor de las dos de la mañana que en el tramo Yajalón-Petalcingo, del municipio de Tila, exactamente a la altura del balneario La Poza de Los Patos, donde gente encapuchada y armada detuvieron dos volteos a los cuales les prendieron fuego al amparo de la noche.
Luego de ser retenidas las unidades, los choferes escaparon del lugar para ver cómo les prendían fuego a ambos volteos que llevaban un micro perforado con la propaganda del PRI, resultaron dañados con el parabrisas quebrado e incendiado los cuales se mantienen en el lugar donde la gente se  reunió para iniciar un bloqueo que dure hasta el día de las elecciones.
Hasta ahora la efervescencia real, radica entre dos partidos que son el PVEM  y el PRI, que son los dos partidos que se disputan el control del municipio de Tila, sin embargo, el ánimo va en crecimiento tan es así que hace tres años durante el pasado proceso electoral falleció uno por impacto de bala en pleno parque central del ejido Petalcingo, así como carros destruidos, viviendas quemadas y personas heridas.
Habitantes del municipio de Tila, han exigido la pronta intervención de las autoridades estatales que resguarden la zona para evitar que la situación trascienda a niveles lamentables.

root

Notas Relacionadas