Cancel Preloader

Peligro latente

 Peligro latente

La CFE no hace nada para evitar que este tipo de acciones sigan ocurriendo.

Habitantes de cuatro colonias de Palenque se cuelgan con diablitos de los transformadores, afectando a cientos de familias que sufren apagones; hay riesgo latente de un accidente.
Cuatro colonias de la zona norte de esta ciudad están cometiendo un delito federal por el robo de energía eléctrica, esto al colgarse de los postes de luz, afectando a los vecinos que están regularizados en este servicio.
De acuerdo a datos dados a conocer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el robo de luz, deja pérdidas por casi dos mil millones de dólares anuales, además, en nuestro país se considera como uno de los delitos federales más frecuentes.
Asimismo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que durante 2013 a nivel nacional, la CFE registró un desperdicio de luz equivalente al 16 por ciento del fluido generado, igual a 42 mil 934 millones de pesos.
En el Sureste la empresa productiva reportó un quebranto semejante al 17 por ciento de la electricidad producida.
Creciente problema
En Palenque más de 50 casas de las colonias, Jardines de Paraíso, Maya Olmeca, Yaxchilán y Nuevo Canán, tienen colocados “diablitos” para obtener la energía eléctrica de forma gratuita.
El problema es que los vecinos de la colonia San Ángel sufren las consecuencias de estos actos porque en las últimas semanas sufren apagones.
En este tema esta casa editorial entrevistó al presidente de la colonia San Ángel, Alejandro Hernández Vázquez,  quien informó que de las siete colonias que se encuentran en esta parte de la ciudad, cuatro de ellas se cuelgan de los transformadores que los abastecen.
“Quiero decir que las cuchillas de los transformadores se han quemado, tenemos el temor de que nuestros aparatos eléctricos se quemen por estos apagones y nadie se hará cargo de esos daños en caso de llegase a pasar”, apuntó.
El líder de esta colonia dijo que la agencia comercial de la CFE en Palenque, ha otorgado los contratos de manera clandestina a un sinnúmero de usuarios de esta zona.
“Hemos tomado los acuerdos entre los vecinos de la colonia San Ángel, para que la dependencia desmantele los bajantes que están en los postes de luz para evitar un accidente más grave, en caso de no atender nuestra petición los propios colonos lo haremos por nuestra cuenta”.
Además el profesor Alejandro invitó a los vecinos que no están regularizados en este servicio, hacer sus trámites correspondientes ante esta empresa, para que no estén perjudicando a las colonias que sí cuentan con este servicio de forma legal.
Sepulcral silencio
Por último esta casa editorial buscó en dos ocasiones al superintendente de la CFE para conocer el monto de las pérdidas económicas que tienen en cuanto por robo de luz, pero fiel a su costumbre no se encontraba en su oficina, sabiendo que cada día más vecinos se cuelgan de los postes para obtener la energía eléctrica de forma gratuita.
La CFE solo se ha dedicado a realizar cortes de luz a ciudadanos que tienen deudas  y a la gente que instala los famosos “diablitos” no son tocados para nada, una impunidad total hacia estas familias.
OPINIÓN
Waldo Flores Méndez, hay un excedente de carga en nuestra colonia por algunas personas que no están autorizadas, no existe la capacidad para tantas líneas porque el transformador es de 10 kva y a todos nos afecta los apagones por nuestros aparatos eléctricos.

root

Notas Relacionadas