Cancel Preloader

Calor, causa de enfermedades

 Calor, causa de enfermedades

Los niños son los más vulnerables a sufrir este tipo de problemas de salud.

En las últimas semanas este municipio ha sufrido del extremo calor lo que ha ocasionado que muchas personas se enfermen.
En entrevista con la doctora Rita Rodríguez Álvarez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, en las unidades de salud se ha incrementado entre un 30 a 40 por ciento la consulta por problemas respiratorios y gastrointestinales debido a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en Palenque.
Cabe señalar que uno de nueve mexicanos se enferma de las vías respiratorias por lo tanto es importante que la ciudadanía sepa los cuidados para evitar este tipo de padecimientos.
“Principalmente los más vulnerables son los niños y adultos mayores, no estén tomando cosas frías muy seguido, no jueguen en el agua, no anden descalzos, no estén expuestos a los cambios bruscos de temperatura”, aseveró.
Asimismo dio a conocer las principales enfermedades por las vías respiratorias: Gripa o resfriado común, son infecciones respiratorias virales autolimitadas, por lo regular tienen una duración de entre tres y cinco días y el cuerpo se encarga de combatirla y curarla de forma espontánea, se manifiesta por dolor de garganta, fiebre, estornudos, tos, malestar general y obstrucción nasal.
La faringitis que es una infección en la garganta que puede ser de tipo viral o bacteriana, en este último caso se requiere el uso de antibiótico; una amigdalitis en donde las amígdalas o ganglios linfáticos se encuentran en la parte superior de la boca y arriba de la garganta, normalmente ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando existe infección  (viral o bacteriana) ocasiona síntomas como dificultad para ingerir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta; una traqueítis es la infección bacteriana de la tráquea que suele presentarse más en niños pequeños.
Además de una bronquitis que resulta ser una inflamación de los bronquios, las vías principales hacia los pulmones lo que dificulta la respiración, casi siempre sigue después de un resfriado o infección gripal; la rinitis es inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, sus síntomas incluyen estornudo, comezón nasal, congestión nasal y secreción postnasal.
En el tema de las infecciones gastrointestinales Rita Rodríguez señaló que en esta temporada de mucho calor aumentan considerablemente, por lo tanto la ciudadanía debe tener cuidado en el manejo de los alimentos antes de ingerirlas principalmente cuando acude a los comercios ambulantes, ya que por el extremo calor se descomponen fácilmente.
“Comer en la calle donde los alimentos están con una mala higiene causa un problema de gastroenteritis infecciosa, salmonelosis y una tifoidea, hay que tener cuidado en casa, lavar bien las frutas y verduras, la carne bien cocida y no comer productos descompuestas”, indicó.
Los niños y los adultos mayores están expuestos a una deshidratación por las enfermedades gastrointestinales, además de una diarrea, lo que es necesario consumir vida suero oral para que les ayude a sentirse mejor.
“Hay que lavar muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar adecuadamente los botes de basura”, expresó.
En caso de que una persona cuente con síntomas debe acudir inmediatamente a un centro de salud para que especialistas le brinden la atención al paciente, no deben  automedicarse y tomar las medidas necesarias que receten los médicos.
Los municipios que atiende la jurisdicción sanitaria VI selva son: Palenque, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Márquez de Comillas, Salto de Agua, Catazajá, La Libertad y parte de Ocosingo.
Enfermedades por el sol
En este mismo tenor la jefa jurisdiccional manifestó que por las altas temperaturas las personas que no utilicen un bloqueador solar podrán padecer alguna enfermedad en la piel y en un caso más grave un cáncer de piel.
“Las personas que permanecen entre cuatro a seis horas es obligatorio el sol del bloqueador solar, los rayos ultravioletas pegan más fuerte entre las 11 a 14 horas, no solo es usar el bloqueador solar cuando uno va a la playa sino todos los días, con los menores de edad antes de que los lleven a la escuela, porque hay ocasiones que están jugando mucho tiempo al aire libre”, apuntó.
Finalmente dijo que las unidades de salud están abiertos para la atención de la gente en caso de alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal, refiriendo que lo importante es que en las casas se tomen las medidas higiénicos para el consumo de los alimentos.

root

Notas Relacionadas