Cancel Preloader

Problema sin solución

 Problema sin solución

Se recolecta entre 60 a 70 toneladas diarias.

Los balnearios y la zona centro son los puntos donde se recolecta un mayor número de desechos en esta temporada.
Entre un 10 al 15 por ciento se ha incrementado en las primeras semanas de vacaciones de verano la recolección de la basura en Palenque, solo en los balnearios se levanta 3 toneladas de desechos diariamente.
En entrevista José Hernández Sánchez, director del área de Servicios Públicos municipal, señaló que el trabajo se duplica en este verano por el aumento de los vacacionistas a los centros turísticos y en la zona centro, entre un 10 al 15 por ciento más de lo que se recolecta normalmente.
“Se recolecta entre 60 a 70 toneladas diarias de basura en toda la ciudad (zona centro barrios y colonias), sabemos que las altas temperaturas hace que mucha gente acuda a los ríos lo que provoca que diariamente se levante entre 2 a 3 toneladas de desperdicios, además quiero hacer la recomendación a los turistas y a los palencanos para que recojan toda su basura al momento de retirarse, porque sabemos que no lo hacen lo que provoca una contaminación a estos lugares”, indicó.
Redoblan esfuerzos
Informó que el gobierno municipal ha colocado contenedores en los diferentes balnearios del municipio pero la misma gente se los ha llevado, lo que ha provocado la molestia de la ciudadanía porque dicen que esta dirección no recoge la basura de los ríos. “Les pedimos hacer conciencia y ayudarnos en esta tarea, porque queremos que todos balnearios estén limpios para que puedan disfrutarlos sin problema alguno”.
Asimismo dio a conocer que son 7 camiones recolectores de la basura que están trabajando en esta temporada en dos turnos (matutino y nocturno); la zona centro se recolecta la basura a partir de las 23 horas a 3 de la mañana, en las colonias y barrios se inicia a las 7 horas y concluye por la tarde.
“Por ser una zona turística se recolecta esta cantidad de basura en todas las vacaciones del año, además del desarrollo demográfico que se tiene en la ciudad se genera un aumento de desechos y residuos sólidos. Nosotros hacemos nuestro trabajo de manera puntual y cuando no pasamos un día a levantar la basura es porque algún camión se descompuso, pero las otras unidades apoyan en esta labor para que la ciudadanía no se moleste con el ayuntamiento municipal”, apuntó.
Exhortan a mantener limpia la ciudad
José Hernández expresó que varios colonos les han reportado que el camión recolector no pasa, señalando que esto es mentira porque las unidades ya tienen marcadas sus rutas y levantan todo la basura en las zonas antes señaladas, “lo que sí hemos constatados es que varios ciudadanos sacan su basura después de que pasó el camión y eso no se debe hacer, pedimos que nos apoyen para que esta ciudad esté limpio cada día”.
“En los barrios y colonias se trabaja con el sonido de la campana, para que la población se dé cuenta que el camión ya va a pasar a levantar toda la basura”, refirió.
Basurero municipal
Con respecto a la limpieza y mantenimiento del basurero municipal el funcionario aseveró que mensualmente se hace la fumigación por una empresa privada, en donde abarcan aproximadamente 30 hectáreas. Estas acciones se realizan con el objetivo de prevenir enfermedades o infecciones entre la gente que labora en este lugar, misma que hasta el momento no hay reporte de trabajadores que estén enfermos de dengue en el basurero municipal.

root

Notas Relacionadas