Cancel Preloader

Caminan con pasos firmes

 Caminan con pasos firmes

El objetivo es el cuidado de ese lugar y gestionar una planta de tratamiento de aguas residuales.

A mediados del mes de agosto se integrará el comité de cuenca del Río Chacamáx, en donde participan tres municipios.
En conocido hotel de esta ciudad se reunieron miembros de la sociedad civil, asociaciones no gubernamentales y autoridades de los tres niveles de gobierno, de los municipios de Palenque, La Libertad y de Emiliano Zapata, Tabasco, para continuar con el proceso de integración del comité de cuenca del río Chacamáx.
En esta reunión se abordó el tema de la gestión integrada de cuencas la cual consiste en incluir a todos los actores que intervienen en la cuenca para la identificación de los problemas sociales, ambientales y económicos, a fin de generar programas de acción para abordar conjuntamente cada problema.
Cabe señalar que durante el año 2013 y 2014 se efectuaron 13 reuniones con los representantes de los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco; Palenque y La Libertad, Chiapas, integrantes de la sociedad organizada, asociaciones no gubernamentales y civiles, con la finalidad de instalar el comité de cuenca del río Chacamáx, la cual se conformará el 14 de agosto de este año.
En este tenor Julio César Zamudio Alejo, integrante del proceso del comité de cuenca del Río Chacamáx, dijo que se cuenta con la participación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la integración de este comité, en donde la problemática más fuerte es la contaminación y la deforestación de los árboles de este río.
“Para el 14 de agosto de este año se tiene previsto integrar comité formal, con la participación de las instituciones educativas, sociedad civil, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno de los municipios de Palenque, La Libertad y de Emiliano Zapata, Tabasco; nuestro objetivo es la conservación y saneamiento del río Chacamáx, además de gestionar proyectos para la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio, además para la construcción de otras en los otros dos municipios que participan en este proyecto”, comentó.
Refirió que al instalarse este grupo se designará al responsable directo que contará con una oficina para trabajar y gestionar los proyectos que beneficien la conservación y saneamiento del río Chacamáx.
Además para la siguiente reunión se invitará a las autoridades electas de este municipio, para darles a conocer los distintos puntos de este proyecto, para que se involucren y le den el seguimiento a todas las acciones que se ejecutarán en este año.
Por último Zamudio Alejo aseveró que la participación de la ciudadanía de este municipio es de suma importancia para que los ríos y arroyos no sigan contaminándose. “El trabajo más valioso no es de una administración municipal, sino de la sociedad para que no se siga contaminando el río Chacamáx”.

root

Notas Relacionadas