Cancel Preloader

Le brindan una mano amiga

 Le brindan una mano amiga

Atienden a todas las mujeres que así lo requieran.

Con las diversas campañas, la Casa de la Mujer ha beneficiado a muchas personas.
En lo que va de este año han beneficiado a 100 mujeres en dos campañas de colposcopias, brindan atención a 10 pacientes con enfermedades crónicas degenerativos y brindan la asesoría a mujeres que sufren violencia familiar.
La Casa de la Mujer es una organización de mujeres que promueve cambios en las relaciones de género mediante procesos formativos y de fortalecimiento personal y organizativo con mujeres indígenas y mestizas de los medios rural y urbano, orientados a la creación de una nueva identidad de mujeres como actoras de transformación, que avanzan hacia una sociedad equitativa, justa y sustentable.
Platicamos con Oyuki Ayala Sánchez, Coordinadora del área de Salud de la Casa de la Mujer, informó que en este centro se le da la atención a todas las mujeres del municipio de Palenque en la parte médica con el apoyo de pasantes en enfermería, esto con el objetivo de que las señoras se sientan cómodas y en confianza al ser escuchadas.
Uno de los programas que maneja este lugar es el control del embarazo de varias mujeres, esto porque en los centros de salud no se les atiende correctamente, muchas de ellas no cuentan con un control prenatal, aquí se les da el seguimiento mensual, se busca algún factor de riesgo que pueda complicar el embarazo o a la hora del parto, pero siempre están acompañadas por un integrante de esta casa.
“Cuando ya se acerca la hora de que la madre dé a luz hacemos el acompañamiento en el Hospital General, estamos al pendiente de todo hasta que la señora tenga en sus brazos a su hijo. Actualmente se atiende 30 mujeres mensualmente en todo el municipio con este programa”, comentó.
Otro beneficio que tienen varias mujeres es el control en pacientes con enfermedades crónico degenerativos (diabéticos e hipertensos) alrededor 10 mujeres se atiende de manera semanal y mensual, dándoles el seguimiento en sus estudios generales, en el chequeo de su glucosa, en las medidas de higiene y dietéticas para que tengan una vida saludable.
“Quiero dar a conocer que aplicamos un programa para la detección del cáncer Cervicouterino con la campaña permanente de Papanicolaou para la detección del Virus de Papiloma Humano y cada dos meses se tiene la campaña de colposcopia. De Papanicolaou atendemos a 20 mujeres mensualmente, cuando se hacen las campañas  60 señoras son beneficiadas”, dijo.
La prueba de Papanicolaou (llamada también citología vaginal) es una prueba de tamizaje cervical, se realiza para detectar cambios en las células del cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero (matriz) que se conecta a la vagina (canal del parto.)
Cabe hacer mención que en lo que va del 2015 este espacio para las mujeres ha realizado dos campañas de colposcopia, donde se han beneficiado alrededor de 100 mujeres, además se tiene previsto que la tercera campaña se lleve a cabo en el mes de septiembre de este año.
“Hemos encontrado mujeres con lesiones precancerosas, se les ha atendido a tiempo para que no lleguen a padecer cáncer. La importancia de estas acciones es prevenir el Cáncer Cervicouterino, les hacemos el recordatorio a todas las mujeres que se hagan sus chequeos generales”, apuntó.
La Casa de la Mujer también asesora a pacientes con problema de violencia familiar, una situación bastante delicada que se atiende con especialistas en el área legal y psicológica. Hasta el momento se han presentado tres casos fuertes de mujeres maltratadas, lo cual causa una desintegración familiar y una depresión en las mujeres.
“Se les atiende, se les dice que deben valorarse por el simple hecho de ser mujeres, se les recupera el autoestima y que eviten el machismo en sus casas”, expresó.
Finalmente hizo la invitación a todas las mujeres de este municipio, sin importar religión, edad o estatus social, “aquí hay una mano amiga que las escuchará, apoyará y atenderá en cualquier problema que se les presente en la vida, contamos con un horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes, en la avenida Manuel Velasco Suárez, a escasos metros de una conocida tienda comercial”.

root

Notas Relacionadas