Cancel Preloader

Ya hay ganador

 Ya hay ganador

Participaron 25 poetas de distintas partes de la república mexicana.

En su edición número 25 del Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante el ganador fue para un chiapaneco.
En la sala de cabildos de esta ciudad integrantes del comité de feria del 2015, el Secretario Municipal Eduardo Trejo Guzmán y la empresaria Amelia Huerta Cabrales, dieron a conocer ante la presencia de medios de comunicación al ganador de este año del premio de poesía “Ydalio Huerta Escalante”, quien responde al nombre de Arbey Rivera Utrilla, de la ciudad de Comitán, Chiapas.
Con el pseudónimo de Gerome Tzimin, este maestro chiapaneco escribió el poema “Las hormigas saben a dónde van”, con la que participó en esta edición y ahora resultó ser el ganador, el monto que le entregará el gobierno municipal que encabeza el edil Marcos Mayo Mendoza es de 40 mil pesos. En este año participaron 25 poetas de distintas partes de la república mexicana.
El jurado calificador estuvo compuesto por los escritos y poetas: Juan Carlos Ramos Treviño, José Gustavo Ruiz Pascasio y Roberto Rico Chong, quienes analizaron y llegaron a la conclusión que la mejor propuesta fue la del chiapaneco, esto por ser sólida, coherente, construida con unitaria visión del discurso poético y sus elementos inmediatamente sugeridos en el proceso de su lectura, los cuales estiman referentes de originalidad abrigados en el conocimiento de distintos sistemas poéticos.
Un fragmento de su poesía es la siguiente:
Las hormigas reclutadas abrieron
la pared para salvar una semilla.
Nosotros la perdimos, cuando al
abrir los ojos, hallamos por primera
vez el color de la miseria.
Así mismo se dio a conocer que el día de la inauguración de la feria el 01 de agosto se le entregará el premio al ganador de este certamen en el parque de feria de esta ciudad.
Por su parte Amelia Huerta Cabrales, dijo sentirse feliz de saber el nombre del ganador de este premio, ya que su amplio currículum en la cultura es de admirarse y al escuchar la gente su poesía sabrán que se lo bien merecido.
“Estoy contenta de saber que fueron 25 trabajos que se presentaron en esta ocasión de toda la república mexicana, además de los 25 años que estamos festejando de la convocatoria de mi papá”, comentó.
Finalmente las autoridades municipales le llamaron al ganador de este premio vía celular para darle la noticia y así decirle que en los próximos días le harán entrega de su premio en el marco de la feria Santo Domingo de Guzmán.

root

Notas Relacionadas