Cancel Preloader

Autocuidado previene enfermedades en adultos

 Autocuidado previene enfermedades en adultos

Padecimientos crónicos no transmisibles representan la primera causa de muerte en México.

Para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años.
La Secretaría de Salud de Tabasco aseguró que el autocuidado de la salud es la estrategia más valiosa en la promoción del envejecimiento activo y saludable.
La dependencia estatal explicó que a nivel mundial se enfrenta una transición demográfica, y México no es la excepción, ya que hay más adultos mayores que niños menores de cinco años; por lo que de seguir esta tendencia, para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años, por ello es necesario crear conciencia sobre la importancia que tiene la prevención de enfermedades y lograr con ello una mejor calidad de vida durante esta etapa.
Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública señalan que en promedio una persona de la tercera edad puede pasar hasta 10 años enfermo, lo que provoca que tenga que depender de terceras personas para realizar sus actividades diarias.
Ante este panorama, del 24 al 28 de agosto la Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha la Semana Nacional de la Salud del Adulto Mayor, la cual tuvo como objetivo principal promover entre la población mayor de 60 años la prevención y/o control de enfermedades más comunes en la vejez que son: infarto, diabetes, hipertensión, obesidad, osteoartritis y enfermedades psiquiátricas como demencia, Alzhéimer y depresión, padecimiento que se presenta en una cuarta parte de los adultos mayores.
Sobre todo, porque las enfermedades crónicas no transmisibles representan la primera causa de muerte en México, padecimientos que afectan de manera importante a los adultos mayores, por al menos 50 por ciento de esta población que asciende a 10 millones de personas, que padecen sobrepeso u obesidad.
En dicha jornada se realizaron diversas acciones como toma de peso y talla, presión arterial, prueba de glucosa y antígeno prostático, alteraciones de la memoria, depresión, incontinencia urinaria y caídas.
Asimismo, a las señoras se les realizó estudios de papanicolaou y VPH así como exploración clínica mamaria para detectar posibles riesgos de cáncer de mama y cervicouterino; también se intensificaron las acciones para promover los estilos de vida saludables, como la alimentación adecuada, práctica de actividad física, mantener buena salud mental y bucal, a través de pláticas, talleres y orientaciones.

root

Notas Relacionadas