Cancel Preloader

Huleros en quiebra

 Huleros en quiebra

Este material sirve para hacer plásticos como pelotas y juguetes.

Alrededor de 250 productores de hule están viviendo una época difícil por la caída del petróleo.

En entrevista con Luis Rey Uscanga Uscanga, representante del Consejo y Sistema Producto Hule en Chiapas, dio a conocer a Diario de Palenque que actualmente están en crisis afectando a 700 productores en todo el Estado de Chiapas.
El hule es un polímero natural o sintético, en el primer caso hecho de la savia de plantas específicas, como por ejemplo la castilla elástica, el hule es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculas formadas de cadenas de monómeros de diversas formas) elástico, repelente al agua y con resistencia eléctrica; en México los cuatro estados más productores de hule son Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Alrededor del 99 por ciento de todo el hule natural proviene del Hevea brasiliensis, este es el árbol que podemos llamar el árbol del hule, el hevea crece en climas húmedos y calientes, en suelos ácidos y bien drenados, los árboles se empiezan a explotar alrededor de seis a siete años después de plantados, aun cuando su máximo rendimiento lo logran después del décimo año. Los árboles de hule rinden su máxima capacidad por alrededor de 25 a 30 años.
En este sentido este productor comentó que en las plantaciones de hule se emplean trabajadores llamados picadores, quienes recolectan el látex de los árboles, el picador corta un estrecho canal en el tronco del árbol entre 1.20 metros y 1.50 metros arriba del suelo, el canal corre diagonalmente hacia abajo alrededor de la mitad del tronco, al final del corte, el picador coloca una canaleta de metal en forma de U, la cual llega a una pequeña tasa. El látex mana del corte y fluye hacia la taza, alrededor del 30 al 35 por ciento del látex consiste de hule puro.
Además es importante comentar que el hule coagulado es transformado en crepe, granulado o laminado, el beneficio se produce varias calidades del hule, las cuales se clasifican como hule seco y hule líquido. El hule es un producto especialmente útil por varias razones: retiene el aire, es repelente al agua, no conduce fácilmente la electricidad y tiene larga duración, sin embargo, su principal importancia es que es elástico.
“En Chiapas aproximadamente hay seis mil hectáreas con plantaciones de hule con aproximadamente 700 productores, específicamente en Palenque son 250 productores con mil 500 hectáreas en producción, en donde la mayor parte se produce en la zona rural de este municipio (Saturnino Ríos, La Unión, los Cerrillos, Dos Arroyos, Emilio Rabasa). Estos productores venden el producto en coagulo a unas personas del Estado de Veracruz y Tabasco, asimismo el hule laminado se le da un valor agregado y beneficia solo a ocho productores de este municipio”, manifestó.
Rey Uscanga informó que el hule en coagulo llegó a costar hace dos años a 24 pesos, ahora está en 7 pesos con 50 centavos, una caída estrepitosa y que genera muy poca ganancia para todos los productores.
“El hule se cotiza en la bolsa de valores, en donde sabemos que los precios internacionales del petróleo se bajaron considerablemente, de estar en 130 dólares el barril ahora está alrededor de 40 dólares el barril. La producción se derrumbó demasiado lo que provocó una caída excesiva en el costo del hule”, apuntó.
El sustito del hule son los derivados del petróleo como las llantas en donde se utiliza el 70 por ciento, el 5 por ciento es para suelas de zapatos y el 25 por ciento restante se utiliza para 40 mil productos (globos, guantes para cirugías, preservativos, etc.).
“Como productor de hule voy a cumplir 39 años en este negocio, me ha tocado tres crisis como la actual, en una de ellas el hule estuvo a tres pesos el kilogramo la cual fuimos al congreso de la unión para exponerle a los diputados y senadores el problema, en esa ocasión los legisladores nos visitaron a todos los productores que en ese momento estábamos en producción, en esa ocasión nos dieron un apoyo económico para solventar la crisis. Cada 10 años nos toca un problema de esta índole y debemos luchar contra ello trabajando, no podemos abandonar las plantaciones”, subrayó.
Este representante dijo que otro problema fuerte en esta región es la falta de lluvias, ya que las plantaciones necesitan mucha humedad, porque de ello se produce el látex, ahora como no hay humedad y bajo precio, tiene como resultado baja productividad, por lo tanto tienen que luchar contra esto para salir adelante.
Finalmente  refirió que el cultivo es muy noble, porque les da trabajo a muchas personas y produce mucho oxígeno, lo que genera que la gente se queda en su lugar de origen y no emigra a otro Estado.

root

Notas Relacionadas