Cancel Preloader

Dos de octubre no se olvida

 Dos de octubre no se olvida

Los profesores de distintos niveles educativos de esta zona, tienen la firme convicción de no pasar la reforma educativa en Chiapas.

Maestros de la CNTE marcharon la tarde de ayer viernes por las principales calles de la ciudad exigiendo justicia por los asesinados en el gobierno de Enrique Peña Nieto

En el marco del 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) profesores adheridos al movimiento magisterial democrático de la sección 07 de la CNTE, se manifestaron por las calles de esta ciudad en una tarde lluviosa, reprochando estos hechos y sobre todo la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Cabe recordar que el 02 de octubre del 68 el gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz, masacró a cientos de estudiantes, obreros, niños y mujeres en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ubicado al norte de la ciudad de México. Los estudiantes universitarios del politécnico y de Chapingo, se rebelaron en contra del sistema político caduco y lucharon por más libertadas democráticas.
En entrevista con Héctor Gutiérrez Martínez Integrante de la Dirección Política del movimiento democrático magisterial de la sección 07; aseveró que esta actividad fue diseñada desde la propia convención nacional que convocó la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (CNTE) en semanas anteriores, para cual en Chiapas se realizaron distintos actos en 8 municipios: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Comitán, Palenque, Ocosingo, Ciudad Cuauhtémoc y Tapachula.
El docente manifestó que estas acciones tienen como único propósito no pasar por alto una de las fechas más emblemáticas de la historia de este país; “en aquel entonces los estudiantes universitarios exigían democracia y mejores condiciones para sus escuelas, a 47 años de distancia seguimos observando las mismas cosas”.
“Mantenemos la firme convicción de seguir luchando en contra de la mal reforma educativa, estamos peleando por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa que cumplieron ya un año de estos hechos. Seguiremos manifestándonos en una lucha pacífica, por defender la educación pública y nuestro empleo”, asentó.
En esta convocatoria participaron maestros de cuatro regiones políticas, Pakal-Kín, Selva Bonampak, Maya y Chol, de los municipios de Benemérito de las Américas, Márquez de Comillas, Salto de Agua, La Libertad, Catazajá y Palenque. Los profesores que caminaron en plena lluvia fueron de distintos niveles educativos de esta zona y que tienen la firme convicción de no pasar la mal reforma educativa en Chiapas.
Llegando al centro de la ciudad los profesores dieron a conocer a la ciudadanía su postura de esta actividad, repudiando estos hechos y exigiendo el castigo a los culpables materialistas e intelectuales, con la denuncia, la movilización y la protesta para evidenciar que nada ha cambiado en el país, pues las violaciones laborales, la desaparición forzada, la represión y las decisiones autoritarias siguen siendo armas políticas utilizadas por el gobierno federal contra el pueblo de México.
Por su parte Bartolo Arcos Gutiérrez, Coordinador de la región chol; dijo que están haciendo el llamado al pueblo de Palenque y sus alrededores, que el magisterio democrático sigue recordando a los estudiantes masacrados del año 68 por exigir en ese tiempo la libertad expresión y la de los presos políticos.
“Es una forma de decirle al gobierno que aquí seguimos y continuaremos con nuestra lucha, el día 26 de septiembre estuvimos en la ciudad de México participando en el aniversario número uno de la desaparición de los normalistas. Nuestro único objetivo es exigir justicia”, apuntó.
Finalmente es necesario decir que en Chiapas maestros de la sección 07 del bloque democrático son al menos 53 mil, además anexados los profesores de la sección 40 suman otros 15 mil docentes, que siguen luchando por la mejora de la educación de este país.

root

Notas Relacionadas