Cancel Preloader

Propensos a infartos

 Propensos a infartos

El 50 por ciento de la gente que acude a consulta es por hipertensión.

De acuerdo a especialistas los palencanos no tienen la cultura de acudir al cardiólogo para una revisión médica y descartar enfermedades cardiovasculares.

El especialista Élmar José Constantino Argüelles cardiólogo de profesión; señaló que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en causas de muertes en México y en los países desarrollados, aunado a ello se agregan las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo, lo que hace que una persona fallezca son las complicaciones propias de esas enfermedades.
“El hecho de que la presión suba mucho junto con los altos niveles de glucosa se van formando más adhesivas en las arterias y las van tapando, culminando en un infarto. En Estados Unidos según cifras que se han manejado en el año 2010 se presentó un millón y medio de infartos por año, la mitad de los pacientes con infartos no llegan al hospital para su atención, fallecen en la primera hora que les dio el ataque”, subrayó.
Informó que aterrizando las cifras anteriores a México y de ahí a este municipio le tocan 600 infartos por año casi dos sucesos por día. Informó que solo una de cada 10 personas que acuden al cardiólogo lo hace por prevención, la gran mayoría acuden a una consulta por dolores en el pecho, un episodio de taquicardia o de palpitaciones.
FACTORES DE RIESGO
Las edades más comunes en factor de riesgo cardiovascular es a partir de los 40 años en los hombres y a los 45 años en las mujeres, los estrógenos tienen un efecto protector en la mujer por eso el riesgo inicia más tarde que en los hombres. Otro factor de riesgo es la hipertensión arterial se sabe que el 20 por ciento de la población mexicana en edad de 40 años tienen este problema; además la diabetes el 20 por ciento de los chiapanecos mayores de 50 años tiene esta enfermedad; el colesterol alto; tabaquismo, a mayor cantidad de cigarros por día y mayor número de años fumando aumenta el riesgo para el corazón; la falta de actividad física es otra condición de riesgo, por lo menos es importante caminar 30 minutos diarios.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Cuando el hombre tenga 40 años y la mujer 45 años se debe hacer la primera revisión por un especialista, una persona puede acudir a la edad que sea si presenta dolores en el pecho o falta de aire, mientras mayor factor de riesgo más frecuente es la revisión; llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares, elegir los alimentos adecuados ayudará a cuidar y mantener una buena salud cardiovascular; no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades; revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares, también es recomendable comprobar de forma regular la presión arterial y consultar a un médico si se produce algún tipo de alteración.
“Le pido a la población cuidarse mucho, mantenerse en un peso normal, acudir a una revisión médica, para no sufrir un infarto”, manifestó.
Por su parte Roberto Conde Mendoza médico internista, aseveró que es muy importante que la sociedad en general atienda su salud, como parte de ello se tiene un órgano vital para el funcionamiento de la salud, el corazón, por lo tanto es necesario llevar a cabo la prevención de todas las enfermedades cardiovasculares.
“En los últimos años se ha presentado un incremento en muertes relacionado con el corazón, esto es por la mala alimentación de la población (comida chatarra), por el uso excesivo del tabaquismo y la obesidad en las personas. El 50 por ciento de la gente que acude a consulta es por hipertensión y por problemas del corazón, claro si nos basamos en la población en general esta cifra baja, del ciento por ciento solo el 20 o el 30 por ciento tiene padecimientos del corazón, por lo tanto es importante que la ciudadanía se haga un chequeo general, además después de los 30 o 40 años, es obligatorio acudir al médico para una revisión”, subrayó.
Este especialista dijo que los síntomas en el corazón al inicio son imperceptibles y como no acuden a un chequeo no saben en sí que enfermedad presentan, agregó que la falta de aire, las palpitaciones precordiales anormales (el corazón late con mayor frecuencia), dolor de pecho (el corazón no recibe la sangre adecuada para su funcionamiento), son síntomas de estas enfermedades. “Si asociamos la obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el alcohol, hipertensión arterial, estamos en una situación altamente crítica que debe ser atendido inmediatamente por un especialista”.
Finalmente Edwin Alvarado Aguilar cardiólogo del Centro Médico Nacional “La Raza”; en su visita a esta ciudad platicó con esta casa editorial sobre este tema, manifestando primero que para muchas personas que padecen hipertensión arterial no lo toman muy enserio, la cual no debe ser así, porque esta enfermedad no es curable es controlable, tanto que es que se le conoce como el asesino silencioso (hipertensión arterial), y sobre todo es la más frecuente en el mundo.
“Hay que concientizar a la persona que la padece, porque no es una alteración, es una enfermedad que puede producir infarto, embolia cerebral, dañar el riñón y dañar la retina, tanto es que el paciente que tiene esta enfermedad y no se controla vive entre 8 a 10 años menos que el que no la padece”, sustentó.

root

Notas Relacionadas