Cancel Preloader

Padres en la adolescencia

 Padres en la adolescencia

Muchos de estos casos se presentan principalmente en chicas que se encuentran estudiando.

El 35 por ciento de embarazadas que existen en el municipio son menores de edad, de acuerdo a la información que proporcionó la Jurisdicción Sanitaria.

Hasta el momento se tienen registrados 293 casos de adolescentes embarazadas siendo en su mayoría de la zona urbana en un 60 por ciento, la incidencia ha crecido en los últimos años declaró Rita Rodríguez Álvarez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI selva.
En este sentido la titular señaló que debido al incremento de los casos en los últimos años se encuentran realizando acciones en materia de prevención de esta problemática puesto que una gestación a temprana edad podría acarrear afectaciones de salud como la preclamsia, e inclusive la muerte neonatal o post parto.
“Esta cantidad de embarazadas corresponden al 35.7 por ciento del total que atendemos en la jurisdicción, lamentablemente por las costumbres que existen en la mayoría de las comunidades las niñas desde temprana edad comienzan a embarazarse de 15 a 19 años son 272 y menores de 15 son 21 casos registrados, por lo que no podemos minimizar este problema”, señaló.
Rodríguez Álvarez, no descartó que pudieran ser más las jovencitas del municipio que podrían estar embarazadas, puesto que en muchas comunidades aún se cuentan con parteras y estas mujeres no acuden a realizarse un chequeo médico.
“Es importante señalar que la edad idónea en la que el cuerpo se encuentra preparado para tener un hijo es a partir de los 21 años, en la actualidad se tiene una gran inconciencia de lo que realmente implica un embarazo, vamos a tener mayores pláticas preventivas en las escuelas ya que es en esta etapa donde se es más susceptible a un embarazo no deseado”, subrayó.
La especialista dijo que el riesgo no solo es de embarazo sino que también se podrían contraer enfermedades venéreas como Sífilis, Gonorrea, Virus del Papiloma Humano, (VPH) SIDA, entre otros padecimientos que podría repercutir en complicaciones.
La jefa jurisdiccional mencionó al reportero de esta casa editorial que aunque existen aquellas pastillas que son llamadas del día siguiente o de emergencia, no son garantía de que se evite un embarazo o una enfermedad, pero que si podría afectar con el paso del tiempo la fertilidad de las jovencitas o un cambio hormonal que derivaría en trastornos menstruales por lo que estas deben de ser prescritas por un médico especialista.
“Estamos trabajando muy duro en materia de prevención, acabamos de terminar la semana de salud del adolescente en la cual tratamos de explicarle  a los jóvenes que deben de utilizar preservativos, sin embargo nos hemos llevado la sorpresa de que muchos de los chicos comentan que no se tiene la misma sensación, aunque esto no se compara con la responsabilidad que implica un embarazo a tan temprana edad”, agregó.
Durante el trabajo de investigación se logró platicar con “Paloma”, una joven estudiante de 18 años quien actualmente se encuentra estudiando en una plantel educativo de esta ciudad y que está próxima a dar a luz, quien comentó que el mayor problema que tuvo fue en su familia ya que su mamá fue la que más se disgustó a tal grado que la dejo de hablar durante un tiempo, aunque tiempo después todo volvió a la normalidad.
Otro de los padecimientos que más afectan a las jovencitas de esta edad y que se encuentran en estado de gestación es un padecimiento de presión alta conocida como preclamsia lo que de acuerdo a Rodríguez Álvarez, podría traer complicaciones sobre todo en las primigestas que no llevan un buen control en las clínicas o que simplemente no se atienden.
“La tarea para tratar de disminuir esta problemática no es solo de nosotros como institución de salud, sino de padres de familia y planteles educativos quienes son los que tienen mayor contacto con los adolescentes”, finalizó.

root

Notas Relacionadas