Cancel Preloader

Estiran el dinero

 Estiran el dinero

Las familias que acuden a realizar sus compras, comparan precios en diversos lugares para que les alcance el gasto.

A pesar de que se hizo la homologación del salario mínimo en todo el país, esto no es suficiente para cubrir las necesidades básicas alimenticias de las familias palencanas quienes a diario buscan la manera de que el sueldo les alcance.

Existen alimentos y productos que no pueden faltar en los hogares de las familias, a este grupo se le conoce como canasta básica ya que son alimentos necesarios para la alimentación de las familias palencanas.
Dentro de este grupo se encuentran los siguientes alimento y productos: Carne, pasta para sopa, azúcar, sal, café, frijol, arroz, maíz, tortillas, galletas, aceite, huevo, leche en polvo, entre otra serie de cosas que son indispensables para las familias.
El pasado primero de octubre el gobierno decidió homologar el salario mínimo de las dos zonas económicas que existen en México, el salario de la zona A era de 70.10 pesos y en la región B era de 68.75, cantidad que de acuerdo a la Secretaría de Economía le alcanzaba a una familia para poder comprar los alimentos necesarios.
Diario de Palenque, realizó un recorrido en algunas tiendas de abarrotes, mercado, zapatería y tiendas de ropa para investigar el precio de aquellos productos que las familias ocupan en sus hogares, esto para conocer si realmente a una familia palencana con un promedio de cuatro integrantes, le alcanza para sobrevivir un salario mínimo.
Durante más de dos horas que duró el recorrido se realizó una encuesta con ciudadanos que se dieron cita a los comercios antes mencionados a comprar, por lo que la mayoría de los entrevistados coincidió en que el gasto promedio es de 150 pesos diarios y que la mayoría de ellos ganta entre 70 y 100 pesos al día.
Una de las encuestadas, señaló al reportero de esta casa editorial que a pesar de que solo cuentan con un bebe, los gastos en su hogar son elevados ya que además de los productos para preparar los alimentos, requieren de pañales, ropa de bebé, alimento de bebé, así como algunos medicamentos, por lo que en promedio gasta entre 200 y 300 pesos diarios y que sus ingresos igual son variables.
María Gómez, proveniente de una comunidad de este municipio, señaló que en la mayoría de las ocasiones tiene que trasladarse a esta ciudad para realizar sus compras, pues en las comunidades los precios son aún más elevados ya que al precio de distribuidor le suman el famoso flete que cobran los carros para transportarlos.
“Mi esposo trabaja en la milpa, por lo que cosecha maíz y lo trae a vender al pueblo pero lo que le pagan no es suficiente para poder comprar cosas que nos pueden servir, por lo que no nos alcanza lo que ganamos”, señaló.
De acuerdo a los productos que se mencionan en la lista de la canasta básica, semanal una familia gasta 292 pesos, aunado a la compra de carne que tiene un costo promedio de 110 pesos, transporte que son 8 pesos diarios y medicamentos que varía en costos.

root

Notas Relacionadas