Cancel Preloader

Diabetes a la alza

 Diabetes a la alza

Esta enfermedad es por el sedentarismo; una alimentación inadecuada por un alto consumo de carbohidratos y azucares.

Ciudadanos de este municipio abusan de los carbohidratos, las grasas y no practican algún ejercicio, lo que provoca que sean propensos a enfermedades crónicos degenerativos como la diabetes mellitus.

En entrevista con Miguel Ángel Medina Hernández, responsable del área de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VI selva; dijo tienen identificadas más de 2 mil pacientes con diabetes mellitus, “sabemos que son más pero éstas se han acercado a las unidades de salud buscando el apoyo para tratar de mejorarle su salud, por las cifras que manejamos podemos decir que 8 de cada 10 adultos tienen problema de sobre peso y obesidad”.
Este especialista comentó que la diabetes mellitus es una alteración en el organismo, como resultado dará una dificultad para que las personas puedan manejar los azucares que circulan en el cuerpo de un ser humano, además esto a la larga puede provocar fallas en la circulación, fallas en la sensibilidad, falla a nivel renal y fallas en la vista de una persona.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal; la Federación Internacional de Diabetes (IFD, por sus siglas en inglés) estimó en el año 2012 que más de 371 millones de personas vivían con dicha enfermedad y que 4.8 millones de personas mueren a causa de la misma. Por otro lado a nivel mundial se estima que para el año 2030 el número de personas diabéticas se incremente a 439 millones, lo que representa el 7.7 por ciento de la población adulta (de 20 a 79 años de edad) del mundo.
Respecto al comportamiento de esta enfermedad en México, de 1998 al 2012 se ha observado una tendencia hacía el incremento en un 4.7 por ciento, pasando de una tasa de morbilidad de 342.1 a 358.2 casos por cada 100 mil habitantes, específicamente en el año 2012 se reportaron 418 mil 797 pacientes diagnosticados con diabetes (lo cual representa el 0.4 por ciento de la población mexicana), el 59 por ciento de los casos fueron del sexo femenino, siendo el grupo de 50-59 años el más afectado, con una tasa de morbilidad de mil 237.90 casos por cada 100 mil habitantes.
Así mismo por los criterios de agrupación de la lista mexicana la Diabetes Mellitus, las cifras preliminares emitidas por el INEGI para el año 2012, esta enfermedad constituyó la segunda causa de muerte en la población mexicana, con una tasa de mortalidad de 75 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Medina Hernández dio a conocer algunas causas que provocan esta enfermedad: el sedentarismo; una alimentación inadecuada por un alto consumo de carbohidratos y azucares, la eliminación de ello no se podrá dar, provocando una sobre carga en el cuerpo de trabajo para el páncreas, lo que ayuda a una persona a controlar estos azucares es la insulina que se produce en el páncreas y será insuficiente para eliminar los aspectos anteriores.
“Entre los primeros factores de riesgo es la herencia, si en nuestra familia hay antecedentes de esta índole hablamos de las enfermedades crónico degenerativos (diabetes o hipertensión) se darán casos de diabetes; el sedentarismo; el alto consumo de  harinas, grasas y bebidas endulzantes; además de la falta de ejercicio, un complemento de estos factores es el sobrepeso y la obesidad, para que un ciudadano pueda caer en la diabetes mellitus. Cuando termina la etapa de desarrollo acelerado hablamos de los 20 años, se debe acercarse por lo menos una vez al año al médico claro sino tenemos factores de riesgo o hasta dos veces al año si existen estos factores, donde se le practicará un cuestionario donde se le mide la presión arterial, el peso, la talla, se saca el índice de masa corporal y en base a unas preguntas muy sencillas se podrá identificar en la persona si lo hacen propenso a esta enfermedad y con ello darle la atención adecuada”, expresó.
Entre las medidas preventivas que se pueden manejar se tiene: cambiar el estilo de vida (consumir más agua 2 litros al día, hay que aprender a combinar los alimentos para que la dieta sea equilibrada), y sobre todo hacer ejercicio físico por lo menos 20 minutos diarios.
Miguel Ángel Medina informó que en la Jurisdicción Sanitaria se maneja el programa de la atención de la salud del adulto y adulto mayor, que son todas las enfermedades que pudiera tener una persona en su etapa adulta (diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama), además en este programa se aplican cuestionarios para ver los riesgos que tiene una paciente con problemas de adicciones. “Se hace una prueba de la determinación de la glucosa (un piquete en el dedo) se aplica en una tira reactiva y el glucómetro ayudará al diagnóstico oportuno de esta enfermedad”.
“Para el manejo de los pacientes crónicos degenerativos se necesita aparte de la atención médica, el apoyo de un nutriólogo para orientar al paciente en lo que debe consumir, un químico para hacerle estudios cada 3 meses y así un control del paciente, el activador físico que es una persona preparada quien le dirá el tipo de ejercicio que puede realizar en su vida diaria y por último el apoyo de un psicólogo, donde se hace un trabajo con toda la familia del paciente para que aprenden a convivir con la enfermedad del familiar”, manifestó.
Finalmente aseveró que una persona con una enfermedad crónica degenerativa es difícil que acepte su condición, además de ser pacientes muy difíciles de controlar, ya que de alguna manera se esconden para poder seguir disfrutando de todos aquellos placeres alimenticios que para él son prohibidos por tener la diabetes.
 

root

Notas Relacionadas