Cancel Preloader

Regularán comercio ambulante en Palenque

 Regularán comercio ambulante en Palenque

Dentro del ambulantaje existen los fijos, semi fijos

Durante varios años, en la ciudad se ha visto un gran número de comerciantes informales, quienes ofrecen sus productos al aire libre, sin embargo, durante los próximos días se determinará su reubicación.
El líder de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC), Eutimio Vázquez Rodríguez, señaló que dicho organismo ya se encuentra en pláticas con el ayuntamiento para ver la forma en la que trabajaran durante los próximos tres años.
“Nosotros tenemos cerca de 50 vendedores ambulantes en nuestra organización, la mayoría de ellos tienen puestos fijos o son boleros, por lo que no creemos que exista mayor problema en las decisiones que se tomarán”, manifestó.
Argumentó que esperaran tener una reunión para sentarse a dialogar y ver las condiciones en las que se harán los trabajos de reubicación.
Primeras acciones de limpieza
Durante el día de ayer, elementos de Vialidad Municipal desalojaron cerca de 15 vendedores, principalmente de la avenida Juárez, además de que existirá un elemento de vigilancia permanente.
De acuerdo a la información proporcionada por los elementos de Vialidad, estas acciones se están implementando para dar una mejor imagen a Palenque, ante la reciente denominación de “Pueblo Mágico”, por lo que piden la comprensión de los comerciantes.
En entrevista con el director de Hacienda Municipal, Andrés Natalio Ireta Herrera, señaló que en la ciudad existen cerca de 500 vendedores ambulantes, por lo que en los próximos días se revisará la Ley de Vendedores Ambulantes para determinar su situación.
Ireta Herrera, recalcó a este medio que hasta el momento no se ha trabajado con este sector, ya que aún no se ha sostenido una reunión con los representantes de los diferentes comercios establecidos, que se encuentran en el centro de la ciudad y quienes son, en ocasiones los más afectados con la presencia de estas personas.
“Hasta el momento sólo hemos realizado las notificaciones, acabamos de acudir al mercado “sobre ruedas” que se instala los domingos, ahí existen a un total de 80 vendedores que se instalan cada domingo en la calle Vicente Guerrero”, manifestó.
El director de esta dependencia señaló que se tiene contemplado en este sector a personas que se dedican al comercio de dulces, chicharrones, boleros, artesanos, tricicleros, entre otros por lo que, de acuerdo al reglamento, al ser catalogados como ambulantes no pueden permanecer más de 15 minutos en un mismo lugar.
“Existen tres giros diferentes: los ambulantes fijos y semifijos, estamos esperando la reunión y el consenso entre los regidores, para poder determinar la situación de todos los que se encuentran en el primer plano de la ciudad, ya se tiene una decisión aquellos que se encuentran en el parque y el andador que pasa frente a la entrada de la iglesia católica serán reubicados a la parte posterior de la explanada”, recalcó.
Señaló además, ser conscientes que son personas  con la necesidad de trabajar y que además lo hacen de una manera honrada, pero igualmente, se tiene que aplicar la ley.

root

Notas Relacionadas