Cancel Preloader

Presentan libro sobre vida pública e íntima de Tin Tan

 Presentan libro sobre vida pública e íntima de Tin Tan

Las dos facetas del cómico Germán Valdés “Tin Tan”: la figura pública y popular, así como su vida íntima, son reveladas en el libro “Tin Tan. Todo por Amor”, de Rosalía Valdés Julián, quien lo presentó hoy en la Cineteca Nacional.
La publicación, coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, incluye un importante archivo fotográfico de la familia y la correspondencia entre Rosalía Julián y “Tin Tan”, uno de los más entrañables e inolvidables personajes de la época dorada del cine nacional.
Asimismo se presenta información diversa sobre las más de 100 películas, 11 discos y doblajes realizados por el cantante y comediante, a través de 13 capítulos, entre ellos “El arte de ser Pachuco”, ” Pescando el éxito “, “El primer beso”, “Pérfidamente enamorado” y “El premio más anhelado en su carrera”.
De acuerdo con la autora del libro, se trata de una publicación en la que se pondera además de la parte íntima, la figura del personaje público de su padre.
Además, dijo, ofrece una mirada a la época e indiosincracia del México de los 50 y 60.
“Son dos protagonistas en el libro, el hombre que era esposo y padre, y la figura pública del artista”, comentó.
Al tomar la palabra, el investigador y docente David Maciel expuso que el libro detona el imaginario de la cultura mexicana de una figura bilingüe y bicultural, toda vez que fue un representante de la cultura chicana.
A su vez, el historiógrafo docto en la figura de “Tin Tan”, Jorge Alberto Rivera Mora, consideró que en una tesis que hizo tuvo como reto demostrar que había que quitarlo del estereotipo del Pachuco, para poder observar otras facetas del cómico.
“Tin Tan. Todo por amor”, que podría adaptarse como película, según el interés de su autora, da cuenta de manera puntual cómo fue su relación con la integrante del trío Las Hermanas Julián, Rosalía Julián, la tercera esposa del cómico, la cual fue romántica, idealista y compleja.

root

Notas Relacionadas